En cualquier momento de este año, sin que haya una fecha definida hasta ahora, se reabrirá al público veracruzano, de todo el país y el mundo el Museo Baluarte de Santiago, ubicado en el centro histórico de Veracruz.
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado, José Manuel Bañuelos Ledesma, confirmó que la reapertura es un hecho, pero la Dirección General del INAH determinará en qué momento se hará y cuál será el programa.
El Baluarte de Santiago es por sí mismo un monumento histórico, catalogado así e incluido en el Decreto de Zona de Monumentos Históricos, emitido en el año 2004 por el entonces presidente de la república, Vicente Fox Quesada.
Su importancia radica en que formó parte de la muralla que circundaba y protegía a la ciudad durante el Virreinato de la Nueva España en el siglo 18, aunque el baluarte se empezó a construir desde el año 1634, junto con el de La Caleta.
Se trataba de un proyecto de fortificación para la ciudad de Veracruz, debido al asedio de los piratas, quienes intentaban asaltar a la población y a la Corona Española.
El Baluarte de Santiago (antes La Caleta) se integró a la muralla del sistema fortificado para evitar más actos de bandidaje cometidos por los piratas, de los cuales el más conocido era el pirata Lorencillo.
El Baluarte de Santiago es el único vestigio que perdura de la Ciudad Amurallada de la época de la Colonia Española en Veracruz.
Es además un museo reconocido así por el INAH, que hasta hace pocos años albergó a la colección de las Joyas del Pescador, lote de toda clases de alhajas encontradas en el mar en 1975-76 por el pescador (pulpero) Raúl Hurtado Hernández, conformado por un lingote en 1975 y por las joyas en 1976, y cuando quiso venderlas fue acusado de despojo a la nación y encarcelado por un delito federal.
Ante todo, ese antecedente hay mucha expectativa sobre cuándo se reabrirá el Baluarte de Santiago, aunque ya se ha dicho que ahí ya no están las Joyas del Pescador.
Por ello el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado, José Manuel Bañuelos Ledesma, confirmó que en este año se reabrirá a las visitas el Museo Baluarte de Santiago.
Recalcó que la autoridad central del INAH precisará en su momento cuándo tendrá lugar esa reapertura.
/lmr