×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Quieren que La Huaca sea Barrio Mágico; piden ayuda a Segob

Quieren que La Huaca sea Barrio Mágico; piden ayuda a Adán Augusto

Quieren que La Huaca sea Barrio Mágico; piden ayuda a Segob

En la reciente visita a Veracruz del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la activista de La Huaca, Nohemi Palomino Galván, le pidió que apoye a que ese histórico asentamiento ubicado en el centro de la ciudad se convierta en Barrio Mágico para que mejore su protección y situación, así como la de sus habitantes.

El secretario del equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo reuniones en un hotel frente al Zócalo de Veracruz y al concluir, la impulsora de La Huaca lo abordó y explicó cuál fue su solicitud.

"Hay un formato que dio las características para poder entrar en un concurso de los Barrios Mágicos de México, y 

La Huaca es el único que cumple totalmente los requisitos: sus habitantes, sus costumbres, su historia, su cultura, su educación, y hay otros: su arquitectura, también cómo las comunidades han permanecido a través del tiempo.

"Tenemos todavía viviendas que datan de más de 300 años; estamos pegados a las inmediaciones de una de las iglesias más antiguas que tiene México: la Iglesia del Cristo, que data de 1600", dijo Palomino Galván.

Resaltó que por siglos sus hombres y mujeres han aportado a la economía de los muelles desde que empezó el comercio; porque a unos pasos de La Huaca siguen de pie el Baluarte de Santiago y la histórica fortaleza de San Juan de Ulúa.

Además porque de ese barrio han emergido artistas locales con protección nacional como Toña la Negra, el Negro Peregrino y muchos más y porque mantiene viva la esencia de la negritud y aporta comparsas y presencia vernácula al Carnaval de Veracruz.

Aclaró que respeta a los xalapeños y a su propuesta de que El Dique sea Barrio Mágico, pero remarcó que hay reglas para ser Barrio Mágico y difícilmente en algún municipio se reúne tanta historia, identidad jarocha, tradición y la esencia de ser veracruzano como en La Huaca.

"No es una competencia con El Dique porque todos los barrios y todas las entidades tienen sus características, pero La Huaca es el único que cumple totalmente los requisitos.

A pregunta sobre qué le pidió a Adán Augusto López Hernández, dijo:

"Yo le pedí al secretario de Gobernación (...), si Adán Augusto es quien puede en este momento dar un mensaje o quien puede hacer algo para ese reconocimiento de Barrio Mágico o para ayudar...", señaló Palomino Galván.

/fp

Etiquetas:

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail