Continúan las obras al interior del puerto de Veracruz, aunque son limitadas
Durante 2022 se movieron en el Puerto de Veracruz más de 35 millones de toneladas de mercancía de diversos productos, que significó un crecimiento de 6 por ciento y aunque a inicio de año baja la actividad por el cierre de puertos en Europa, se prevé que el año 2023 sea positivo en materia de comercio internacional, señaló Luis Exsome Zapata, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Veracruz- Boca del Río .
Afirmó que cámaras empresariales coordinan esfuerzos para le vaya bien al municipio y los diferentes sectores.
Recordó que el Gobierno Federal emite decretos para bajar aranceles a las mercancías y combatir la inflación por lo que se ve con optimismo el 2023.
“Hay cierres en Europa, como en Alemania, España e Italia que son principales países con intercambio comercial y baja un poco y se reciente hacia finales de enero pero el incremento mes con mes es constante y no hay elementos que nos haga pensar que pueda haber recesión porque incluso el tipo de cambio es fuerte y se puede dar más el movimiento de mercancías”.
Además empresarios veracruzanos participan en las obras al interior del recinto portuario, pese a que estas son limitadas.
Dijo desconocer quien ganó la licitación de la nueva terminal especializada de contenedores, aunque socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Veracruz participaron.
“Los veracruzanos siguen trabajando, es una cantidad de horas limitadas para la cantidad de empresas, a lo mejor hay ocho obras que valen la pena. Hay mantenimiento y otros pero es como los pronósticos, hay que seguir participando para aspirar a ganarte una obra”.
Por otro lado confió en que por fin se logre el retiro de la caseta de Fortín, recordó que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga sugirió dividir el costo de la caseta de Fortín una parte en Cuitláhuac y otra en La Esperanza, pues se tardan hasta 40 minutos en pasar.
Sobre la Cumbre de los Líderes de América del Norte consideró que será necesario hablar de seguridad, comercio y que las controversias que se tengan entre países se arreglen. Recordó que para México es importante el tratado comercial con Canadá y Estados Unidos por su cercanía a un importante mercado mundial.
“Es donde está basada nuestra economía y ahora con la llegada de empresas para hacer su maquila por su cercanía con Estados Unidos es positivo porque reactiva mano de obra, logística y todo”.
Fotos: Patricia Morales.
/ct