Grandes proyectos de inversión en materia energética para el sur de Veracruz y para Oaxaca, como parte del Corredor Transístmico, anunció Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de Programas para el Desarrollo en el estado.
Explicó que sólo en el municipio de Coatzacoalcos, en el sur del estado de Veracruz, está contemplada una inversión superior a 60 mil millones de pesos, como parte de las acciones para impulsar a México hacia la soberanía energética, en las que también se contempla construir plantas de gas en Coatzacoalcos, Veracruz, y en Salina Cruz, Oaxaca.
El funcionario federal destacó que cuando las plantas estén concluidas y se echen a trabajar producirán el combustible para abastecer a las industrias asentadas en esa zona del Istmo de Tehuantepec, y salvar el obstáculo de escasez energética que sacude al mercado internacional.
Huerta recalcó que en este momento la política federal implementada para apuntalar las actividades productivas ya arroja resultados inmediatos y tangibles, por ejemplo, que ya se incrementó entre 35 a 60 por ciento la capacidad productiva de las refinerías a lo largo y ancho del territorio mexicano, a la par de las inversiones extranjeras en el estado de Veracruz.
SOBERANÍA ALIMENTARIA
Por otra parte el delegado de Programas para el Desarrollo en el estado de Veracruz hizo hincapié en que en forma paralela a esos proyectos se trabaja en otros no menos importantes, como los que tienen que ver con la alimentación de los mexicanos.
Destacó el rescate del sector agroalimentario mediante el fortalecimiento del mercado interno, para que además de abastecer al mercado nacional también se garantice el autoconsumo.
En el caso de Veracruz dijo que se apoya a más de 200 mil productores, con recursos económicos y con asesoría técnica para incrementar la producción sustentable de granos básicos y otros segmentos.
/ct