Será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la dependencia encargada de investigar y sancionar al o los responsables por la muerte de tres tigrillos durante una quema de cañales en la Cuenca del Papaloapan, señaló el procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés.
Confirmó que el pasado fin de semana tres tigrillos aparecieron semi calcinados entre unos cañales en la Cuenca del Papaloapan, por lo que la PMA abrió un expediente de oficio al conocer la información.
“Nosotros cuando vemos un tema público, nosotros de oficio lo que hacemos es abrir un expediente, este es un tema federal el manejo de la fauna, sin embargo, nosotros lo que hacemos es integrar, ver qué es lo que sucede”.
Informó que por este hecho la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente abrió un acta circunstanciada y se dio aviso a la Profepa, dependencia que se encargará de hacer la investigación correspondiente.
“Nosotros por lo regular lo que hacemos es abrir expediente, integrarlo y darle turno a la Profepa; si no lo ha conocido lo va a conocer, pero yo estoy seguro que Profepa ya trae la información”, agregó.
El fin de semana se dio a conocer que tres crías de tigrillos murieron semi calcinados durante la quema de cañales en la localidad de las Amapolas, en Tlacotalpan.
Fueron los cortadores de caña, quienes acudieron muy temprano a realizar su trabajo y cuando ya llevaban un buen rato, se sorprendieron al ver a tres cachorros muertos, debido a que la noche anterior se había quemado los cañales. La quema de cañales es una práctica común utilizada por algunos productores para el corte de caña.
/lmr