Es prioridad para la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado sacar la Ley General de Aguas y acabar con casi una década de mora legislativa, aseveró la senadora Gloria Sánchez Hernández, secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, quien presentó la última iniciativa en la materia en el periodo ordinario anterior.
La senadora por Morena dijo confiar que en el siguiente periodo ordinario de sesiones, el cual inicia en septiembre, se discuta y prospere la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Aguas que abroga la Ley de Aguas Nacionales, presentada el pasado 27 de abril, misma que fue turnada a comisiones y cuenta con el respaldo del Grupo Parlamentario de Morena.
Antecedentes
En enero pasado, al resolver once controversias constitucionales promovidas por el mismo número de municipios de Chihuahua, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró el criterio establecido en siete controversias constitucionales resueltas previamente, en cuanto a que el Congreso de la Unión incurrió en una omisión legislativa de carácter absoluto en competencias de ejercicio obligatorio, al no haber emitido la Ley General de Aguas, a que se refiere el artículo 4o, párrafo sexto, de la Constitución, en relación con el tercero transitorio del decreto que dio origen a dicha disposición, publicado el 8 de febrero de 2012.
"En consecuencia, como parte de los efectos en las controversias en las que se impugnó la referida omisión legislativa, la SCJN nuevamente conminó al Congreso de la Unión a emitir la Ley General de Aguas durante su próximo periodo ordinario de sesiones", se informa en el comunicado número 026/2022.
El 8 de febrero de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo cuarto constitucional, párrafo sexto, en la que se incorporó el derecho humano al agua como una obligación del Estado mexicano.
En el tercero transitorio de este decreto se fijó un plazo de 360 días para expedir la ley reglamentaria correspondiente, es decir la Ley General de Aguas.
El estudio Iniciativas que abrogan o modifican la Ley de Aguas Nacionales presentadas en el Senado de la República (LXV Legislatura), elaborado por el investigador Itzkuauhtli Benedicto Zamora Saenz, y publicado por el Instituto Belisario Domínguez, detalla que se han presentado ocho iniciativas de reforma a la ley vigente, la mayoría contempla modificaciones a la actual ley y solo una, la presentada por la senadora Gloria Sánchez propone su abrogación para expedir una legislación general como lo dispone el artículo cuatro constitucional.
Iniciativa
La senadora Gloria Sánchez, recordó que la última iniciativa que registraron ante la Mesa Directiva es originalmente la iniciativa ciudadana "Agua para todos", la cual ya "se debatió en la Cámara de Diputados pero nunca nos pasaron dictamen, nunca nos pasaron la minuta al Senado aunque hubo varios foros y además muchas aportaciones de expertos, y por eso esta enriquecida y ahora la hemos presentado nosotros los senadores de Morena, para que sea la cámara de origen el Senado".
Consideró que la ley vigente ha dado muchas facilidades a la privatización del agua y lo que ha dado lugar a que haya una distribución inequitativa, abusos y hasta comercialización ilegal del líquido que es un derecho humano.
-¿En esencia qué es lo que plantea la iniciativa que presentó?
- "La iniciativa que nosotros presentamos consiste en que el agua sea para todos y que sea de buena calidad, inclusive que sea gratuitamente, aunque no lo logremos en este momento, pero que por lo menos se abatan los costos y sobre todo que no se abuse por las grandes empresas de la industria que utiliza mucho el agua y que luego la aprisiona; mira ahorita lo que está pasando en Nuevo León, el mismo gobernador ha dicho los negocios tan turbios que hacen los empresarios que han tenido grandes concesiones y luego hasta la revenden carísima. Es una cara más de la corrupción que hay y contra eso vamos".
El mejor aprovechamiento de los recursos acuíferos con los que se cuentan también se aborda en esta iniciativa.
"Aquí estamos incluyendo la participación ciudadana en la vigilancia y el cuidado del agua, y en ese sentido tenemos una propuesta de participación por cuencas, o sea, las comunidades que están a orillas de las cuencas que sean los principales vigilantes de la conservación y el aprovechamiento de ese preciado líquido".
-¿Ahí se implicaría también el vigilar que, tanto la industria como viviendas, no arrojen sus aguas residuales crudas a ríos?
-"En ese sentido tenemos que trabajar comisiones unidas también, porque sí efectivamente hay también un descuido, un desperdicio, una destrucción del ambiente, entonces hay que cuidar el entorno y esto implica educación, implica también inversión".
-¿Será prioridad esta iniciativa para el grupo de Morena?
-"Sí, para nosotros sí y el presidente lo ha estado manifestando continuamente, que es un tema urgente".
/ct