Sin embargo, el sector prevé que la inflación se mantendrá durante 2023
México no se acaba de recuperar de las repercusiones de la pandemia, la guerra Rusia - Ucrania y otros factores internacionales, sin embargo, la expectativa es positiva para 2023, aunque la inflación se mantendrá.
José Andrés Martínez Lastra, integrante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, dijo que el año debe verse con buenos ojos y confiar en que 2023 será mejor que 2021 y 2022. Además seguramente varios sectores terminarán de recuperarse de las repercusiones negativas en materia económica de los años anteriores e incluso crecerán.
“Todavía no nos hemos acabado de levantar del problema económico que nos dejó la pandemia, la crisis en Ucrania, pero tenemos que ver siempre hacia adelante. La vista puesta al horizonte y con buenas esperanzas y expectativas. La economía poco a poco se está reactivando y para todos los sectores tendrá que llegar un punto de recuperación y crecimiento”.
Sin embargo, admitió que la inflación no se ha contenido y es probable que en el primer bimestre haya alzas considerables. Por ello llamó a estar preparados, no gastar de más y hacer frente a la cuesta de enero. También a que los gobiernos ejerzan presupuestos e implementen programas que contengan la situación.
“Esperamos que la inflación siga subiendo. Los índices inflacionarios siguen hacia arriba y los veracruzanos siguen perdiendo poder adquisitivo. No es un tema solo del país sino globalmente y la inflación seguirá así por lo que hay que estar preparados y tomar precauciones”.
Martínez Lastra dijo que el sector empresarial se encuentra comprometido para ayudar a mover la economía y generar fuentes de empleo para que el país siga recuperándose de las repercusiones económicas que generó la pandemia del Covid para los diferentes sectores.