Aunque los retos para la democracia persisten, los mexicanos hemos dado una buena batalla cívica para defenderla, refirió el presidente del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Manuel Liaño Carrera.
En su mensaje durante el desayuno mensual de socios de la confederación, en el que el ex presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, presentó el libro que escribió en coautoría con Ciro Murayama, “La democracia no se toca” agradeció la asistencia al que dijo, es un espacio de encuentro y diálogo.
“Les confieso que el de hoy, me genera una emoción especial porque veo a muchas personas con las que he compartido algunas luchas cívicas. Una muy reciente, importante, que representa un auténtico desafío histórico, es la defensa del INE y la democracia”, comentó.
Reconoció que pese a los logros que ha alcanzado la participación ciudadana, retos como la apatía, el abstencionismo, la cerrazón de los partidos políticos, el uso de programas sociales y del aparato del Estado para fines electorales, entre otros, persisten y hay que enfrentarlos con optimismo y determinación.
“Sin embargo, creo que ganamos -al menos- otra oportunidad de tener elecciones democráticas, debemos valorarla y aprovecharla. Junto con varios de ustedes, tengo algunos años diciendo que estamos viviendo un despertar ciudadano, y experiencias como la reciente, además de confirmarlo, nos dejan en claro que cuando en este despertar, hay altitud de miras, generosidad, unidad y liderazgo, casi siempre habrá buenos resultados”, sostuvo.
Agregó que las movilizaciones ciudadanas que han tenido lugar en los últimos meses, ocuparán un sitio protagónico en la historia de nuestro país “y no tengo duda que un lugar importante en esas páginas, lo tendrá Lorenzo Córdova”.
El desayuno mensual de socios Coparmex Veracruz del mes de abril, reunió a más de 350 representantes de empresas e integrantes de la sociedad civil en torno a la presentación del libro “La democracia no se toca” que aborda la gran importancia que ha tenido el INE en el desarrollo y fortalecimiento democrático de nuestro país.