Cobertura Qatar 2022

Precio del cemento podría aumentar por desabasto de gas y paros

El desabasto de gas y los paros productivos que tuvieron las cementeras podría incrementar los precios del cemento.

Actualmente oscila en 2 mil 500 pesos la tonelada, sin embargo, la producción cayó 40 por ciento por los apagones del norte del país.

Precio del cemento podría aumentar por desabasto de gas y paros

Felipe Sosa Casas, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento, Cal, Asbesto, Yeso, Envases y sus Productos Similares y Conexos de la República Mexicana, advirtió que habrá encarecimiento del material y con ello aumento en los productos terminados.

“Tuvieron que parar porque algunas fábricas de cemento tienen contrato directo con los proveedores en Estados Unidos, entonces eso a su vez fue un deterioro económico importante porque tuvieron que parar los hornos y eso implica mucho dinero. La producción en esos días cayó 40 por ciento aproximadamente”.

Tan solo la organización perdió 2mil 600 empleos el año pasado debido a la emergencia sanitaria del coronavirus y la falta de trabajo. El cierre de plazas se registró sobre todo en la industria de la cal.

Consideró que hasta noviembre de este año pueda reactivarse la industria de la construcción y para 2022 se recuperen fuentes de empleo.

Por el momento no descartó que se mantenga el impacto económico, sobre todo por la escasez de gas, la pandemia del coronavirus y la falta de ejercicio de presupuestos.

“Actualmente somos 45 mil compañeros porque perdimos más de 2 mil 600 empleos por la pandemia. Probablemente se recuperen si se reabre la industria de la construcción aunque sea un poco”. 


Consideró que podría ser un año complicado debido a que los gobiernos otorgarán menor cantidad de subsidios y realizarán menor obra pública.

Sin embargo, proyectos como Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya contribuirán a generar empleos y reactivar la economía.