×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¡Por primera vez! Pareja LGBTTTIQ+ se casa sin amparo en Veracruz

¡Por primera vez! Pareja LGBTTTIQ+ se casa sin amparo en Veracruz
Fotos: Amarantha Chávez / Imagen del Golfo

En el Registro Civil del municipio de Veracruz, Nicole e Ismael contrajeron nupcias y marcaron un precedente para la comunidad LGBTTIQ+, al ser la primera pareja trans en casarse sin la necesidad de un amparo.

Nicole Hernández Jiménez, de 26 años, comentó ante los medios que es la primera mujer transexual en realizar un cambio de nombre e identidad completamente legal para poder casarse bajo el criterio de "matrimonio heterosexual".

¡Por primera vez! Pareja LGBTTTIQ+ se casa sin amparo en Veracruz

Con este cambio no fue necesario conseguir un amparo, pues Veracruz al ser uno de los estados que aún no legaliza el matrimonio igualitario, requiere realizar este juicio para la unión entre parejas del mismo sexo.

Iain Ismael Hernández Valencia, de 20 años, celebró esta oportunidad y destacó que, aunque su familia materna no acepta su relación, esta vez el amor triunfó.

Nicole aceptó haber pasado frente a muchos obstáculos por ser una mujer trans en una relación con un hombre cisgénero heterosexual:

“Siempre hay prejuicios y señalamientos. Sin embargo, al estar ya registrada como una mujer, mi matrimonio se dio como un matrimonio legal heterosexual”.

¡Por primera vez! Pareja LGBTTTIQ+ se casa sin amparo en Veracruz

Un precedente para la comunidad LGBTTTIQ+

Este proceso de cambio de identidad y nombre, se dio de manera ágil y rápida para Nicole, pues tardó aproximadamente dos meses en realizar el trámite y en obtener la respuesta.

"Tenemos el apoyo del Registro Civil y de la Comunidad ‘Jarochos’ para hacer el cambio de nombre, gracias a ellos no tuve que pagar nada", indicó Nicole.

Añadió que actualmente hay más chicas trans que han realizado este cambio en el estado y fuera de él. No obstante, quienes hicieron este trámite en la Ciudad de México indican que no se realiza un cambio en el acta, si no que se crea una nueva.

El no realizar un cambio de identidad en el acta original impide que otros documentos sean modificados o existan más dificultades para realizarlos.

En Veracruz hace falta que se legislen estos temas, que podamos hacer todos esos cambios sin pautas y que se tenga el apoyo para la comunidad, principalmente”, puntualizó Nicole.

Enrique Izacur Maldonado, presidente de la Comunidad Jarochos, mencionó que el cambio de sexo genérico y de nombre para las personas trans se pudo dar por una opción que la Dirección General del Registro Civil da a la comunidad LGBTTTIQ+ desde octubre del año pasado:

“Esto se hace mediante una solicitud simple con datos de su acta de nacimiento, se firma, se anexa copia del INE, CURP y acta de nacimiento”.

Después de este proceso, la Dirección General del Registro Civil se contacta directamente con la persona interesada y comienzan los trámites para que del nombre y sexo genérico con el que fue registrado al nacer, pase a con los que se identifica.

Pasado este proceso de elección, se hace entrega del acta de nacimiento modificada, el CURP y un convenio administrativo para realizar, a partir de ese momento, los cambios en registro de propiedades, identificaciones, cuentas bancarias, entre otras.

“Este nuevo proceso es el más rápido que hay, antes se daban ante juicio de amparo para realizar el cambio o con la opción de ir hasta CDMX”.

Actualmente hay cinco personas en espera de esta solicitud para este año realizar el cambio de su identidad y nombre ante el Registro Civil.


/lg


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail