El Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) emitió un aviso importante para la ciudadanía, esto sobre el cuidado del agua potable durante esta temporada de calor, provocando que el consumo de este suministro vaya en aumento.
Indicaron que gran parte del territorio nacional se ha visto afectado por la ola de calor, registrando temperaturas muy elevadas en algunos estados, incluyendo Veracruz, sin embargo, esto ha empeorado que no haya presencia de lluvias, impactando directamente en la disponibilidad de agua potable de las fuentes de abastecimiento, como ríos, lagos, lagunas y pozos profundos.
Grupo MAS indicó que en el caso de la zona conurbada Veracruz, se depende de un 45 por ciento de las aguas superficiales del río Jamapa, mismo que continúa presentando niveles bajos en comparación con otros años, pese a que la temporada de estiaje debió de haber concluido el pasado 31 de mayo.
Por ello, debido a las condiciones de poco abastecimiento del río Jamapa, han establecido el esquema vigente de tandeos y horario de operación de las plantas potabilizadoras que se ubican en El Tejar, sin embargo, han presentado dificultades en la captación del agua potable, debido a que se ha generado un consumo importante por parte de los usuarios, lo que agudiza aún más el suministro.
Indicó que en lo que refiere al funcionamiento de los pozos profundos que son operados por Grupo MAS, han presentado problemáticas en el suministro de energía eléctrica, ocasionando que algunos de ellos salgan de operación y ello deja sin agua potable a algunas colonias y fraccionamientos.
Para poder reducir posibles afectaciones durante el abasto de agua potable, Grupo MAS emitió una serie de recomendaciones a la población, para poder racionar correctamente el suministro y evitar desabastos.
Indicaron que deberán:
Grupo MAS reiteró que las personas que tengan alguna duda o aclaración pueden ponerse en contacto con ellos a través del WhatsApp 22 9454 65 50 o por medio de sus redes sociales.
/lmr