Los grupos anti vacunas, la ignorancia, las guerras y conflictos armados han retrasado la erradicación de la poliomielitis en el mundo, señaló la coordinadora de Rotary de la zona 25A y representante de la presidenta de Rotary International Jennifer Jones.
“Estamos bastante cerca, si ve el mapa histórico ve el montón de países que teníamos problemas con polio y ahora hemos llegado a cuatro, luego bajamos un poquito a dos pero siempre son estos brotes que se dan”, dijo.
La poliomielitis o polio, es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la poliomielitis. En uno de cada 200 casos el virus destruye partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, publicada en abril de 2017, los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99% desde 1988, cuando se calculaba que había 350 mil casos en más de 125 países endémicos, en comparación con los 37 notificados en 2016.
Fue en la década de los 80 que a iniciativa del doctor mexicano, Carlos Canseco, entonces presidente de Rotary International, se creó la campaña para tratar de erradicar la poliomielitis.
Martínez Villalta informó que actualmente hay dos países con polio, Afganistán y Paquistán.
“Todavía hay dos países que tenemos polio, estamos en Afganistán y Paquistán todavía tenemos algunos casos. Hace un par de años eran cuatro porque estaba India y Nigeria dentro de esos países todavía endémicos.
“Recordemos que para declarar a un país libre de polio tenemos que tener tres años sin ningún caso reportado, y a veces llegamos al segundo caen y volvemos a retroceder hasta que pasen otros tres años”, explicó.
Señaló que se han presentado algunos brotes en otros países, los cuales se han logrado contener.
“Si han habido algunos brotes pero afortunadamente se han logrado poner esos cercos y hemos podido pararlo de que se haga una endemia o una pandemia; en Nueva York hubo un par de casos recientemente entonces se hace toda una investigación laboratorial, y cuáles son esas cepas y qué es lo que podemos hacer o de repente no es un virus tan agresivo y podemos ver cómo lo podemos frenar”.
Agregó que en Brasil con el mundial de futbol, se encontró que en las aguas negras de alcantarilla había virus de polio.
Por ello, reiteró que la única forma de evitar la poliomielitis es la vacunación.
“Rotary apoya con fondos para comprar vacunas y con alianzas con la Secretaría de Salud, con el gobierno, y con la Fundación Bill y Melinda Gates que ellos nos duplican las donaciones que nosotros damos para poder comprar esa vacuna”.
Afirmó que los movimientos anti vacunas han retrasado la erradicación de la polio.
“Si tenemos ese y no sólo eso, tenemos el problema de la guerra, porque hemos ido a países con conflictos muy severos o que a la mujer no la dejan ni siquiera salir con el niño. Entonces tienes que llegar, concientizar y decirles, primero hay mucha anuencia porque dicen ‘pero es que yo estoy renuente porque me pueden inyectar algo o me puedes dar de tomar algo’, como lo tuvimos ahorita con covid.
“Tenemos que hacer también casi que alfabetizar en ese sector a las madres y a los usuarios”.
En México, en octubre de 1990 se registró el último caso de poliomielitis.