La inflación provocó que las empresas despidieran empleados a finales de 2022 pero también que sacrificaran ingresos para no aumentar los precios, señaló Edi Alberto Martínez Tejeda, presidente en Veracruz de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO)
Recordó que la inflación es superior al 7.5 por ciento por lo cual las expectativas son reservadas para 2023. Explicó que diferentes bienes y servicios subirán de precio durante el primer bimestre porque la inflación continúa.
Incluso hay negocios que iniciaron el año siendo atendidos por sus propietarios, debido a que no se pueden pagar personal ante las adversas condiciones económicas por las que se atraviesa.
“Lamentablemente si se ha tenido que despedir, en muchas ocasiones los pequeños negocios han tenido que despedir algunos empleados y algunas veces los mismos dueños son quienes atienden los negocios para no cerrar sus puertas, si se han dados recortes de personal”.
Advirtió que de no contenerse la inflación podría darse una escalada de precios en productos de primera necesidad, por lo que es necesario una estrategia que impida un mayor golpe económico en el país.
“Cierre empresas en este último trimestre yo no tengo reporte que haya habido, pero sí hay un recorte en las plantillas de las empresas, pero cierres de empresas en este último trimestre no hemos tenido”.