×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Podría generarse desabasto de maíz ante pandemia

Podría generarse desabasto de maíz ante pandemia

El 45 por ciento del consumo de maíz en México depende de Estados Unidos y no se descarta desabasto por la emergencia del coronavirus.

José Ángel Contreras Carrera, vicepresidente del Comité Nacional del Maíz, puntualizó que dependerá del país vecino del norte el abasto en México por lo que se debe estar preparados pues si escasea el grano posiblemente suban los precios.

“No depende de los mexicanos sino de lo que ocurra en el exterior. México depende cada vez más del exterior ya que el 45 proviene de Estados Unidos y dependerá el abasto de lo que ocurra con coronavirus allá”.

Señaló que en situación es como está el gobierno debe reflexionar sobre el recorte al presupuesto del campo en el ejercicio presupuestal 2020 pues se depende del exterior en cultivos básicos.

Y es que ante la contingencia todos los países priorizarán su consumo nacional y en el caso de México no se podrá garantizar la distribución correcta del grano.

“Nosotros vergonzosamente somos el principal importador de maíz en el mundo y no vamos a poder suplir ese maíz de un día para otro. Yo creo que en un escenario de desabasto van a incrementar los precios, pues eso vimos en la sequía de los últimos ciclos que ha impactado las cosechas a la baja”.

Por la emergencia del coronavirus la agrupación pospuso el Foro Nacional Maicero, que se realizaría el miércoles 18 en Toluca.

También suspendió actividades de la Unión Agrícola Estatal de Veracruz, entre ellas la gira de entrega de incentivos a productores.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail