“Las once líneas restantes del metro de la Ciudad de México están en riesgo de colapsar, debido a la falta de mantenimiento, motivo que ocasionó la tragedia del 3 de mayo, donde lamentablemente se perdieron 26 vidas”, denunció Fernando Coca Meneses, periodista y escritor del libro "La Línea Dorada, los lobos del acecho ¿Quién ordenó cerrarla?", durante su visita al Corporativo Imagen del Golfo.
“Las once restantes líneas del metro están en riesgo, el último director del metro en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, Jorge Gaviño, dijo, después del colapso del día 3 de mayo: ´Aviso que otras 6 líneas están en circunstancias iguales a la Línea 12, si no lo digo, sería corresponsable de esos accidente´”, recordó.
El periodista, con 30 años de trayectoria profesional, lanzó una pregunta:
“Mi pregunta es, Don Jorge Gaviño, ¿usted le entregó esa información a Florencia Serranía, que era la directora en el momento del colapso?, porque si no lo hizo hay una responsabilidad, no solo administrativa, sino hasta penal”, señaló.
El olfato periodístico del colaborador de Televisa, le hace preguntarse también que si Jorge Gaviño sí le informó a Florencia Serranía de esos daños, entonces ¿por qué no se hicieron los trabajos conducentes para resolver esas deficiencias?
“Yo soy un convencido que aquí lo que hizo falta fue el mantenimiento, una operación contraria a lo que marcaron los manuales. Después del 2014, cerraron la línea 12 por un fenómeno normal, y reconfiguraron la línea 12, hubo una empresa que recomendó los trabajos necesarios para evitar cualquier problema en la línea 12. Una cuestión que no pueden hacer en la línea 12 es meterle más peso al viaducto elevado; sin embargo una consultoría detectó que hay 2 toneladas de sobre peso, en donde dijeron que no habría que meter ni un gramo más”, declaró el entrevistado.
Agregó que se han filtrado dos dictamenes de la empresa que está investigando el siniesto, en donde uno de los temas es el sobrepeso.
“Esto quiere decir que los trenes estaban corriendo a menor velocidad de la recomendada en los manuales de operación, cuando van más lento, hay más peso. Hay otro elemento, el mantenimiento, insisto en ello porque si hubieran dado el mantenimiento correcto, se hubieran dado cuenta de esto y hubieran podido actuar de inmediato para resolverlo”, subrayó.
Fernando Coca Meneses, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, 1985-1988, su libro “La Línea Dorada, los lobos del acecho ¿Quién ordenó cerrarla?”, es el primero en su carrera, misma que ha desarrollado en el medio periodístico, donde empezó a escribir a la edad de 14 años, actualmente trabaja en Noticieros Televisa, donde además participa en la creación del programa Tercer Grado.
En su obra narra la historia de la obra pública más grande, construida en los últimos quince años, la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, y que, desde el momento en que se concibió construir esta línea, ha estado en polémica permanente.
“En mi libro relato desde la construcción, el financiamiento, el primer cierre por circunstancias que al final se decidió que había sido falta de mantenimiento, un segundo cierre por el terremoto del 19 de septiembre del 2017 y el nuevo cierre que lamentablemente costó 26 vidas el pasado 3 de mayo de este 2021”, adelantó.
Inició la investigación de su libro, por una duda que le surgió cuando estudiaba periodismo, pues para pagar sus estudios trabajaba en el metro.
“De repente la administración del metro nos dice: hay un desgaste ondulatorio en las vías de la Línea 12, no son compatibles las vías y las ruedas del tren, se va a descarrilar y va a haber una gran tragedia. Sin embargo, el desgaste ondulatorio tiene que ver con una cuestión de desgaste de un riel de acero con una rueda de freno, el 100 % de los sistemas férreos en el mundo tienen desgaste ondulatorio. Hay trenes, metros, como el metro de Nueva York o el de Chicago, que son férreos y tienen más de 100 años, nunca han cerrado y nunca han dicho que ese desgaste vaya a provocar una tragedia por descarrilamiento”, dijo.
De esta forma el periodista empieza a investigar y los expertos le explican que no sucede eso que declararon en su momento el director del metro, que en ese tiempo era Joel Ortega y el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Entonces los especialistas en el tema le dicen que el principal problema que tenía el metro era el mantenimiento.
“Si en el 88 ese era el problema, en el 2021, el problema se potencializó porque hay menos presupuesto, más líneas, hay menos personal y el deterioro es enorme”, señaló refiriéndose a la tragedia, que nunca se imaginó que sucediera, pues no había motivo para ello, pues la construcción era magnífica, con un sistema de soporte diseñado por la UNAM, a prueba de terremotos, incluso.
“Es así como empiezo a investigar la línea 12, yo lo que quería era un gran reportaje en donde se otra vez se comprobara que los políticos, cuando nos declaran algo a los reporteros, nos dicen medias verdades y mentiras completas, pero cuando está involucrado un tema técnico, en el cual nunca nos hemos metido, porque es muy fácil subirse a un tren o al metro, pero no pensamos en qué si le dan el correcto mantenimiento o no”, lamentó.
Detalló que muchos de los documentos que necesitó para escribir su libro, costaron entre uno y dos años obtenerlos.
“Finalmente el texto se convirtió en un tema de transparencia y rendición de cuentas, hubo un documento que me costó localizarlo dos años. Hay un periodo en la Línea 12 que está oculto, y yo espero que en los próximos peritajes que salgan, por el desplome del 3 de mayo, se den a conocer. Entre el 2012 al 2018 nadie sabe qué pasó y obviamente el mantenimiento o fue nulo o no se dio como se debía dar”, lamentó.