Cobertura Qatar 2022

Poder Judicial y 30 ayuntamientos endeudados con IPE

Poder Judicial y 30 ayuntamientos endeudados con IPE

La mayoría de los entes estatales y municipios han reducido sus deudas, pero el Poder Judicial tiene el mayor pasivo, y queda casi una treintena de ayuntamientos con denuncias, afirmó Daniela Griego Ceballos, directora general del Instituto de Pensiones del Estado.

Destacó que muchos pendientes se arrastran desde las anteriores administraciones municipales, pero varos alcaldes están por concluir su periodo y no intentaron ponerse al corriente ni buscar acuerdos de pago.

“Nos debe el Poder Judicial, que no hemos podido concretar un convenio. Nos deben también algunos ayuntamientos como Minatitlán, Las Choapas, Omealca, Papantla, Ixtaczoquitlán, que estamos tratando de contactar a los nuevos alcaldes para decirles el adeudo que van a recibir.

“El Poder Judicial nos debe recargos, nos debe alrededor de 42 millones de pesos, no hemos podido concretar el convenio de reconocimiento de adeudo. Esperamos que haya respuesta para final de año o el año que viene. Con los ayuntamientos ya es menos, hemos firmado 39 convenios de reconocimiento de adeudo; unos ya terminaron de pagar y otros están en curso de pago, pero la recuperación ha llegado ya a casi 700 millones de pesos”, señaló Griego Ceballos.

Explicó que el Órgano de Fiscalización Superior invitó recientemente al IPE a reuniones con alcaldes electos, quienes ya tienen la información y se espera que el próximo año puedan solventar las deudas.

El pasivo del Poder Judicial se arrastra desde el año 2016, desde antes del actual gobierno estatal, y aunque se solventó uan parte, ya no se continuó en ese proceso.

En cuanto a los municipios, hay pasivos desde el año 2016, el 2017 y de toda la administración actual que está a punto de concluir.

Minatitlán debe 24 millones de pesos al IPE; Las Choapas, 22 millones; y así van Omealca, Papantla, Ixtaczoquitlán y otros ayuntamientos. El ayuntamiento de Veracruz no tiene deudas con el IPE.

Remarcó que esa situación a quienes más afecta es directamente a los propios trabajadores de la administración estatal.

La directora del Instituto de Pensiones recalcó que el gobierno del estado no tiene deudas porque ya se solventó lo que se heredó de las anteriores y eso permite que el IPE tenga mayores ingresos, se alimente la reserva técnica y el programa de préstamos y la propia liquidez.

DENUNCIAS

Griego Ceballos confirmó que ante la falta de pago de entes gubernamentales se ha tenido que acudir a instancias judiciales.

“Ante la Fiscalía hay denuncias desde el 2018, en el 2019, en el 2020 hemos ratificado denuncias para que se acerquen al instituto y podamos acordar lo conducente, es por omisión de responsabilidades legales; son patrones y tienen una serie de obligaciones por ley con el instituto, y han omitido las cuotas. Son 25 denunciados y 29 con adeudos”, recalcó la funcionaria.