Para poder financiar la ampliación del Aquarium de Veracruz, el procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés entregó copia del anteproyecto al secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Márques.
Al arribar al Aquarium de Veracruz, al funcionario federal le fue presentado un anteproyecto de las modificaciones que el gobierno estatal planea realizar a esta Unidad de Manejo Ambiental de la cual tomó el control el 16 de mayo pasado.
“Nosotros tenemos un estudio ya en donde se analizó qué es lo que permitiría crecer de una mejor forma Aquarium del puerto de Veracruz, cuáles son las áreas a utilizar y la idea general que queremos proyectar para una inversión grande que nos permita volver a elevar Aquarium del puerto de Veracruz como el más importante en América Latina y de talla internacional. Por eso le entregamos el proyecto”.
Aseveró que aún no tienen un presupuesto estimado para el proyecto de ampliación, lo único definido actualmente son los volúmenes, es decir, área de remodelación, área de ampliación, área de la plaza y se encuentran definiendo materiales.
“No tenemos números, es un anteproyecto, son ideas, imágenes ya de lo que queremos hacer, sin embargo, la volumetría, las medidas, los tiempos de construcción es lo que estamos preparando para poder tocar puertas; pero definitivamente hoy es muy importante porque el secretario se va con este proyecto y seguramente vamos a seguir articulando la vinculación con ellos”.
Estimó que para diciembre se pueda tener ya el proyecto ejecutivo con el presupuesto que se requerirá, y quizá con apoyo de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) realizar una primera inversión.
En términos generales la ampliación de este recinto contempla una remodelación total de lo que ya está exhibido, es decir, modernizar pisos, paredes, iluminación, accesos; tener un área tecnológica, más visual y educativa, también un área de lobos marinos en la parte lateral trasera derecha.
La plaza también está incluida, se busca cambiar la fachada, accesos, tener áreas de esparcimiento para cuando incluso el Aquarium esté cerrado.
/lmr