Cobertura Qatar 2022

Planteamiento de Paquete Económico no prevé efecto de desaceleración: contadores

El colegio de contadores descartó que haya efecto de desaceleración en Paquete Económico 2023

Planteamiento de Paquete Económico no prevé efecto de desaceleración: contadores


El planteamiento del Paquete Económico 2023 se efectuó con base a un escenario incierto y sin reforma fiscal.

Ramón Ortega Díaz, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz, explicó que se plantean 8 billones de pesos, el mayor presupuesto de la historia de México, al subir un billón en comparación a 2022.

Sin embargo, no prevé ningún efecto de desaceleración y recesión económica.

Con base a ello se espera recaudar por Impuesto Sobre la Renta, más de 500 mil millones de pesos más que en 2022 y cerca de 200 mil millones de pesos del Impuesto al Valor Agregado.

“Estamos hablando de mayor recaudación. De IEPS hay una disminución por el estímulo a la gasolina, que entonces se prevé que se tengan variaciones y el Gobierno Federal aplicarán estímulos que ayudan a que no se genere mayor inflación pero también hay menor recaudación”. 

Recordó que a Estados Unidos le preocupa una posible recesión mientras que México en sus criterios generales del Paquete Económico no incluyó dicho escenario.

Además la informalidad incrementó y a través del Régimen Simplificado de Confianza se buscará incorporar a 2.5 millones de contribuyentes.

“El gobierno tendría que apostarle a la implementación de este régimen para que los informales se sumen. Es un problema que se debe tratar con otros programas para que haya facilidad de pago de pago de impuestos”. 

 Aclaró que no hay terrorismo fiscal pero con la versión 4.0 del Comprobante Discal Digital por Internet, el gobierno tendrá mayor información.

Se sumará la Carta Porte para tener mayor recaudación.

Actualmente la recaudación en México descansa sobre 12 mil grandes contribuyentes, quienes dejan el 50 por ciento de la recursos y se le apostará a revisar a por lo menos 9 mil más.