×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Plantas coberteras, solución para erosión en alimentos: Inifap

Plantas coberteras, solución para erosión en alimentos: Inifap

Los alimentos que se producen en laderas en el estado de Veracruz se ven amenazados por la erosión durante las lluvias, y una alternativa de solución es el abono verde o si se prefiere, plantas coberteras, informó Francisco Javier Ugalde Acosta, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

En reciente entrevista dijo que esa práctica común en Los Tuxtlas está expuesta al arrastre del suelo, de nutrientes y de la misma producción a causa de las lluvias.

Los productores surten pérdidas anuales de 200 toneladas de cultivos por hectárea en esa región del estado de Veracruz.

El investigador del Inifap ha mencionado como alternativa las terrazas de muros vivos, es decir barreras de plantas y árboles frutales que funcionan como muros de contención: "amarran" al suelo y detienen su arrastre y su erosión.

Pero no es la única opción para proteger al suelo y los cultivos.

Otro sistema es el de plantas coberteras para uso sostenible: algunas protegen al suelo, reciben el golpe de la lluvia, controlan malezas, no las dejan crecer y las obstruyen ya sea con sustancias tóxicas o con otros mecanismos.

La ventaja es que capturan nitrógeno y lo aportan al suelo; y es abono verde porque a la postre se incorporan al suelo y le aportan sus nutrientes.

Ugalde Acosta resaltó que una planta cobertera no sólo cubre al cultivo principal en laderas, sino que evita la pérdida de nutrientes que sufriría el suelo en una ladera si fuera arrastrado tierras abajo por la lluvia u otra causa.

Consideró fundamental para la siembra aplicar esa técnica para evitar efectos drásticos como la pérdida total de las áreas cultivables, pues sería condenar a los agricultores al hambre o al abandono del campo.

"Si no se siembra ese tipo de plantas, el suelo pierde su capacidad productiva, se erosiona, se degrada, viene la desertificación y se genera pobreza y subdesarrollo en el agro.

"La solución para mitigar el efecto adverso en el medio agrícola e incluso al ambiente y el efecto invernadero es utilizar plantas coberteras que cubren y protegen el suelo", puntualizó Ugalde Acosta.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail