Plan Nacional Hídrico mejorará cuerpos de agua en Veracruz

Plan Nacional Hídrico busca revisar zona de libre alumbramiento de las aguas subterráneas

A través del Plan Nacional Hídrico se busca que en Veracruz se cuente con plantas de tratamiento que ayuden a mejorar las condiciones en los cuerpos de agua.

Acela Guadalupe Barojas, presidenta de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego de Veracruz, señaló que la organización participa en la conformación de dicho plan para que en el caso de la entidad se trabaje más en la zonas naturales protegidas, las playas y el cuidado de la flora y fauna

Plan Nacional Hídrico mejorará cuerpos de agua en Veracruz

“En el caso de Veracruz son diferentes actividades como son plantas de tratamiento de aguas negras, la contaminación, cuidado del agua, zonas naturales protegidas, playas limpias y todo lo que conlleva el cuidado de la flora y fauna, entre otros”. 

Se busca la revisión de la zona de libre alumbramiento de las aguas subterráneas en todo el territorio nacional.

Admitió que la sobreexplotación generó diversos efectos perjudiciales, como el agotamiento de manantiales, la desaparición de lagos y humedales, pero los usuarios necesitan regar y desde la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, fue vedada la zona generando problemas de agua.

“El uso racional del agua, que todo tenga un control y deben estar también nuestros usuarios con sus documentos, que son los títulos de concesión activos, que no tengan caducidad porque se les olvidó la prórroga. Le estamos pidiendo al presidente de la República que revisen la zona de libre alumbramiento porque los usuarios necesitan regar”. 

Insistió en que no puede estar vedada toda la zona de libre alumbramiento por lo que debe revisarse.

“Debe hacerse un análisis y destrabarse el problema que tenemos en el país, porque no nada más es en el estado”. 


Insistió en que se reconoce la importancia de los recursos hídricos del país, especialmente de los subterráneos, pero el campo necesita regarse.