Cobertura Qatar 2022

Piden no ignorar al cáncer de mama

La asociación civil MUAC hace un atento llamado a la Secretaría de Salud del estado como a la federal para que erradiquen anomalías como la falta de atención a mujeres con cáncer de mama, que hoy pasan a segundo término por la prioridad al Covid 19.

Piden no ignorar al cáncer de mama

“Hacemos un llamado muy respetuoso a las autoridades gubernamentales, a los directivos que pueden ayudar a que esas anomalías que existen debido a la pandemia se erradiquen, porque si no, va a haber muchos más casos de defunciones por cáncer porque no son atendidos a tiempo”, declaró Betty Cruz Solórzano, presidenta de Mujeres Activas Contra el Cáncer de Mama del Estado de Veracruz A.C.

Hasta donde sabe, debido a la pandemia, el cáncer de mama desplazó ya al cáncer de pulmón como la principal causa de muerte a nivel internacional independientemente de la pandemia por Covid, esto debido a la prioridad que están dando los sistemas de salud a la enfermedad de moda.

Es por ello que Cruz Solórzano lanza la alerta y el llamado de auxilio a las autoridades salud para que se enfoquen a las campañas y tratamientos.


Pidió que no desatiendan las campañas de detección oportuna de cáncer de mama porque es una base fundamental ya que toda mujer debe estar informada de que deben realizarse los estudios en tiempo y forma pese a la pandemia.

La fundadora de MUAC resaltó la importancia de la detección temprana y a tiempo de este mal pues de ello depende que mujeres puedan sobrevivir al mismo mal.

Aumento desmedido

“Ya se veía venir un aumento de hasta un 20 por ciento de casos en el mundo y Veracruz no es la excepción, aunque también se han perdido vidas de personas con cáncer debido al Covid”.

La asociación resaltó también que en Veracruz los casos en mujeres de menos de 40 años empiezan a aumentar, pues la misma registra a ocho mujeres de entre 25 y 38 años con este mal.