El turismo es un sector fundamental en la economía y se le debe fortalecer pues a diferencia de otros, impacta a la población local y su beneficio se queda en cada destino, aseveró Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.
Consideró positivo el resultado de las vacaciones de Semana Santa en destinos como Veracruz y aseveró que se debe mantener la economía en movimiento, en rubros cómo el turístico.
Destacó la fuerte afluencia de visitantes en las vacaciones de Semana Santa en Veracruz y remarcó que se debe impulsar a ese sector para que no se detenga el movimiento de la economía.
"El turismo es una de las industrias que más impacta a las microeconomías, que es lo que se requiere. El turista no sólo gasta en restaurante y hotel, muchos dejan propina, consumen en tiendas de autoservicio, consumen productos directos con el comerciante, el productor, el artesano, y mueve la microeconomía, a diferencia de otras industrias cuyo impacto es únicamente en las cadenas de producción y que es dinero que luego el ciudadano de a pie no ve", subrayó Mattiello Canales
En este caso, el turismo llega directamente a la gente y ese dinero es el que genera una mejor calidad de vida entre la población local, indicó el analista político.
Por lo tanto, aseveró que se debe fortalecer a segmentos como el de la industria sin chimeneas.
"Hay países cuya economía prácticamente descansa en el turismo. Es el caso de España, Francia, Italia y otros que viven por la cantidad de turistas que los visitan y que son quienes les ayudan a mover su economía y que la economía de ellos tenga cierto crecimiento.
"Los artesanos, los pequeños productores, los pequeños comerciantes, los restaurantes, son los que tienen un impacto directo entre la población, no las grandes cadenas transnacionales", puntualizó Mattiello.