×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Pesé a pandemia de COVID, México contará con censo afirma INEGI

Pesé a pandemia de COVID, México contará con censo afirma INEGI
Julio Alfonso Santaella Castell

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística tiene garantizada la autonomía de los datos debido a su autonomía constitucional.

 

Durante su participación en el webinar Independencia en la generación de estadística: clave para datos confiables, en el marco del Día Mundial de la Estadística, Julio Alfonso Santaella Castell, presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, enfatizó que pese a la pandemia de covid-19, México tendrá los resultados del censo de población y vivienda.

 

En este sentido, el presidente del Inegi informó que la emergencia sanitaria por coronavirus en México afectó el segundo proceso del Censo de Población y Vivienda 2020, pues no se permitió realizar la verificación del primer proceso.

 

Especificó que la encuesta casa por casa ya había concluido cuando inició el confinamiento y fue hasta julio cuando reiniciaron las verificaciones de este.

 

Pese al retraso, reconoció Julio Alfonso Santaella Castell, a finales del 2020 o a inicios del 2021 el país tendrá los resultados del más reciente censo de población.

 

Este webinar contó con la participación del expresidente de la Autoridad Estadística Helénica (ELSTAT, por sus siglas en inglés), Andreas Georgiou; Hermann Habermann, exdirector de la división de Estadística de Naciones Unidas; y Ricardo Galvão, exdirector del Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil.

 

Ahí, el exdirector de la división de Estadística de Naciones Unidas, Hermmann Habermann, destacó que la estadística es un ejercicio matemático que no funciona sin la confianza de la institución que la genera.

 

Sobre todo, en la época actual -enfatizó- donde los líderes políticos están creando sus narrativas y creando datos para sustentar las mismas. Los liderazgos políticos, agregó Habermann, están interfiriendo con la estadística.

 

Por su parte, el expresidente de la Autoridad Estadística Helénica, Andreas Georgiou, asentó que sin independencia no puede haber rendición de cuentas; por lo que el compromiso de los organismos generadores de estadística global es otorgar la garantía de que los datos que emite son confiables.

 

Acto que asentó el presidente del Inegi al destacar que la emisión de datos erróneos puede impactar negativamente en la toma de decisiones en el ámbito de políticas públicas en beneficio de la población.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail