×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Pescadores paralizan embarcaciones en Alvarado

Pescadores paralizan embarcaciones en Alvarado

Propietarios de embarcaciones camaroneras del puerto de Alvarado realizaron una protesta para quejarse por el alto precio del diesel y exigir que les regresen el subsidio.

La veda de camarón concluyó el 15 de septiembre, sin embargo, los pescadores efectuaron un plantón para acusar que no es redituable navegar y capturar frente a un combustible que ronda entre 19 y 21 pesos el litro.

“Desde que inició el año nos dijeron que no contáramos con el subsidio de combustible para salir a trabajar y que viéramos como le hacíamos porque por parte del

Gobierno Federal no iba a haber apoyo. Nos daban entre 2.90 y 3 pesos por litro pero la verdad era muy bueno porque aparte hacíamos recuperación de impuestos.

El combustible nos venía quedando en 12 o 13 pesos”.

Cada barco lleva por lo menos 7 personas, sin embargo, en tierra hay servicios complementarios como peladoras, quienes descargan, venden, distribuyen, entre otros.

La captura de camarón oscila en 8 y 10 toneladas por buque y el viaje dura aproximadamente 18 días.

“No es redituable sacar un barco a la pesca. Un barco tiene que navegar hasta la línea con Estados Unidos, hasta Tamaulipas y nos cuesta entre 800 mil y un millón de pesos, dependiendo la cantidad de combustible que le metamos a cada barco. Cada barco tiene capacidad para 40 mil y hasta 60 mil litros de combustible”.

El subsidio al combustible tenía operando 12 años, sin embargo, a inicio de 2020 el gobierno lo retiró.

Los 18 barcos que forman la flota pesquera de Alvarado permanecerán detenidos y no habrá captura hasta que les resuelvan el problema.

Los pescadores se sumaron a la protesta nacional contra el alza al precio del diesel.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail