La demanda de los pescadores de Veracruz respecto a ser incluidos en la nueva marina que habrá en esa zona es justa porque llevan años reclamando condiciones dignas y seguras, afimó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.
Cabe recordar que desde hace al menos 3 años el presidente de la Coalición de Pescadores, Marineros y Transportistas de Veracruz, Nicolás Rivera Domínguez, demanda un espacio para trabajar y tener ingresos,
Pues dijo que desde hace tiempo han trabajado en la zona de desagüe del arroyo Vergara, por donde desfogan aguas crudas al mar, es decir aguas negras, sin tratamiento.
En consecuencia, apenas logran capturas mínimas de especies debido a la insalubridad de las aguas, en detrimento de los pescadores y la economía de sus familias.
El presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán respaldó la demanda de Nicolás Rivera pues dijo que, a él, como conocedor de la problemática que vive ese sector.
Le consta lo difícil que es salir de casa e internarse en la peligrosa aventura del mar y volver a casa con las manos vacías o semivacías.
Dijo saber que la Marina que en teoría se entregará en el corto plazo a pescadores será para reubicar a un sector en el que espera esté Nicolás Rivera.
Y todos los que han sido pescadores de toda la vida y que requieren un espacio seguro, sobre todo ahora que ya es temporada de frentes fríos.
Destacó que todos esos pescadores serán removidos tarde o temprano por las obras faltantes para consolidar la ampliación del puerto de Veracruz y tiene que ser en un espacio donde tengan condiciones de seguridad.
puerto de Veracruz
“No tienen ni un lugar donde resguardarse, están a la intemperie: si la marejada crece no hay seguridad para sus embarcaciones (…), se supone que dentro del proyecto habrá baños, en donde guardar redes para que queden protegidas y no las queme el sol”, resaltó Hernández Guzmán.
/lmr