Trabajadores del mar requieren apoyos para salir adelante esta temporada de baja captura y hasta la Semana Santa, pues se las ven difíciles y sugieren una Feria del Pescador en la que puedan vender alimentos a base de productos marinos.
Fernando García, integrante de la Sociedad Bajos de la Blanquilla, destacó que es la misma situación de cada año y que se compone hasta que llega la Semana Santa.
Consideró positivo el reciente evento por las festividades de San Sebastián, patrono de la ciudad de Veracruz, y dijo que puede ser la pauta para nuevos programas que los ayuden a reactivarse.
"Ahorita fue un evento de San Sebastián y se vio mucha participación de toda la ciudadanía, fue una gastronomía en donde participamos la mayoría pescadores, familia de pescadores, y vimos que sí hubo mucha participación de la ciudadanía y participación de gente del extranjero.
Mencionó que los actuales frentes fríos los afectan mucho porque no pueden salir a pescar.
"Dejamos de producir y nos quedamos sin trabajar; el sustento hay que llevarlo, pero hay que guardar para tener un guardadito para poder subsistir", señaló.
Al haber poca producción y escasear el producto se encarece y hay poca venta, lo que genera un círculo vicioso.
Por ello se pronunció por más eventos en los que se apoye al trabajador del mar, como lo que sería una Feria del Pescador en la Semana Santa.
De hecho ya hubo el año pasado, en el bulevar Manuel Ávila Camacho y Azueta.
Participaron aproximadamente 20 stands, con música viva, será feria gastronómica, creo que se celebra en la primera semana de abril.
"Esta vez hubo puro ceviche blanco, ceviche en ensalada, camarones, caracol, pulpo, tamales de pescado, empanadas de pescado, una gastronomía que fue un éxito, participamos como 100 pescadores", subrayó Fernando García.
Recordó que en Cuaresma y Semana Santa los precios del producto marino se elevan hasta en 40 a 50 por ciento, como el pescado, camarón, pulpo, caracol y otros.
Al terminar Semana Santa se recupera la situación porque para entonces ya hay mejores condiciones climatológicas.
En tanto, Veracruz se abastece con producción de municipios como Alvarado y La Antigua, lo que contribuye al encarecimiento.
Fernando García se pronunció por apoyo gubernamental para que los trabajadores del mar cuenten con un seguro y no estén desprotegidos como ahora.
"Un seguro para que en caso de que se enferme la mayoría de los pescadores tengamos donde ir a que nos atiendan", indicó.
/ct