Con el frente frío que está por ingresar al Golfo de México los trabajadores del mar y sus familias pasarán una Nochebuena que no tendrá nada de buena, sin ingresos porque el mal tiempo se lleva las especies y no hay capturas, auguró Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Cooperativa Pesquera Triunfo Unido.
"Mañana (viernes) tenemos un evento de fuerte norte, siento que va a agarrar parte del 24 de diciembre tan tradicional de la cena navideña, con rachas hasta arriba de los 100 kilómetros por hora.
"Sí nos tiene atrapados 3 días sin poder desarrollar las actividades, la cena con la familia y muchas cosas que suceden este 24. Yo diría que hay la posibilidad de una Navidad fría, pero fría y sin cena", previó Sosa Herrera.
Resaltó que los pescadores son un sector muy vulnerable porque dependen de las condiciones meteorológicas y si son adversas los impactan en forma negativa.
El representante de una fracción de pescadores dijo que ellos han estado prácticamente abandonados por los gobiernos y siempre tienen que enfrentar la temporada invernal como pueden, con su propio esfuerzo.
Recordó que ellos forman parte del sector primario.
"Producimos y también dependemos de las inclemencias del tiempo, y la época de invierno nos pega duro", subrayó Sosa Herrera.