Los frentes fríos pronosticados para estos días cambiaron por completo las esperanzas de los pescadores, quienes desde el día de ayer martes 20 se vieron en la necesidad de resguardar sus embarcaciones y no salir al mar.
"Tener buenas ganancias es lo que todos esperábamos en Navidad, pescar más, pero los eventos de norte no nos dejan, nos jugaron muy mal porque si hay otros años en los que se puede pescar más, pero este va a estar muy bajo", dijo Guillermo Luna Mendoza, pescador desde hace 30 años.
De acuerdo a los informado por la Secretaría de Protección Civil se avecina un evento de nortes mucho más violento, situación que mantiene en incertidumbre a los pescadores, pues están contemplando sacar sus embarcaciones del agua.
"Muchos compañeros están pensando en sacar más embarcaciones ahora que anunciaron ese norte tan fuerte. Mañana a lo mejor cómo veamos el tiempo se decida.
"Hay que esperar a mañana porque es mucho trabajo, son más de 50 lanchas y se tiene que cerrar la calle, además de que como no tenemos grúas o remolques raspamos y maltratamos las embarcaciones", explicó.
Guillermo dijo, que de dejar las lanchas dentro del mar, éstas podrían resultar con mayores afectaciones pues por el alto oleaje, que incluso rebasa los muelles, tienden a golpearse entre ellas.
Mientras tanto, aseguró, será una Navidad un poco difícil económicamente hablando, pues tienen que ahorrar dinero para los 8 días que pudieran estar sin salir al mar por las malas condiciones climatológicas.
"Nos afecta económicamente porque uno se queda sin dinero, pasan estos 8 o 15 días que nos quedamos en tierra y ya no hay dinero para la gasolina, carnada, víveres para la pesca y para comer en la casa con la familia.
"Los que guardaron pues aunque sea cenarán arroz y frijoles con pescado, difícil para los que van al día y pues no sale ni para eso", dijo.
Finalmente, agregó que no descartan que estos días los productos del mar en el marcado eleven de precio, pues al no poder salir a pescar éstos se escasean y los comerciantes tienden a subir los costos.
Fotos: Mildred Lara.
/ct