Desde hace 34 años Freddy Sosa Susunaga es pescador, sin embargo desde hace 10 años encontró un nuevo producto que comercializar y al mismo tiempo ayudar al equilibrio.
El pez león llega desde Florida y puede seguir su trayecto hasta Colombia, pero decidió llegar a las aguas de Veracruz y ser llamado pez invasor.
Luego de sufrir una picadura de este ejemplar, Freddy se propuso pescarlo y tras 10 años se volvió su fuente de ingresos.
"Voy para 10 años que lo pesco y lo comencé a hacer porque me dieron unos piquetes. El pez león no le tiene miedo a la gente, él se deja tocar para picar."
El pescador actualmente se encuentra en un proyecto en el que exporta la piel de esta especie y la carne la venden en ceviche o filete, platillos que se venden bien, pues dijo son muy ricos e incluso más caros.
"Con una persona de Estados Unidos, estamos comercializando la piel del pez león seca, no sé para qué la utiliza pero sabemos que es un proyecto sustentable."
La captura se debe hacer únicamente con arpón para darle en la cabeza, pues de lo contrario podría romper la piel, detalló.
Por detalles con Estados Unidos, actualmente no se está exportando por lo que se encuentra congelando la piel de los 6 o 10 ejemplares que captura diariamente.
Freddy Sosa explicó que gracias a la captura si ha disminuido la población.
"Considero que desde el 2013, disminuyó bastante la población de pez león. Los empecé contando y al año capturaba aproximadamente mil 300 y actualmente capturo entre 600 y 700", concluyó.
Fotos: Iván López.
/ct