Cobertura Qatar 2022

Persiste brecha laboral entre mujeres: OCCMundial

Persiste brecha laboral entre mujeres: OCCMundial

Los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres en el mercado laboral son el acoso laboral (72%), el machismo (64%), la falta de igualdad en salarios y oportunidades (55%), la misoginia (55%) y los problemas relacionados a la maternidad (42%), reveló la última encuesta realizada por OCCMundial desde el Centro de Carrera Profesional en línea.

A pesar de dichos problemas, el 41% de los encuestados dijo que las oportunidades laborales para las mujeres han mejorado un poco en los últimos 5 años, sin embargo aún falta por hacer; el 38% es más positivo al asegurar que definitivamente sí detectan una mejoría; el 12% respondió que sí, pero que las oportunidades para el género femenino se estancaron a raíz del COVID-19; y 7% asegura que no ven mejoría en las oportunidades para las mujeres.

El sondeo, realizado en febrero y marzo de 2021 a 1,500 personas (58% hombres y 42% mujeres), reveló que, hablando de la desigualdad, 41% de los encuestados señaló que frente al COVID-19 la brecha salarial y de oportunidades entre hombres y mujeres es igual que antes, el 25% asegura que ha disminuido y 19% señaló que sí ha aumentado.

Afectados por igual

En ese sentido, 7 de cada 10 profesionistas mexicanos consideró que tanto hombres como mujeres han sufrido los estragos del desempleo a raíz de la pandemia; un 21% asegura que las mujeres han sido las más afectadas; mientras que un 12% apunta a que los hombres son los que más lo han padecido.

Al hablar de los cinco aspectos positivos que la pandemia ha traído a las mujeres, 63% de los encuestados destacó la mayor convivencia en pareja o con la familia, seguido por más tiempo de calidad (39%), más tiempo para capacitación (24%), más oportunidades de desarrollo en el trabajo (24%), y mayor bienestar tanto físico como emocional (16%).

En cuanto a los cinco aspectos negativos que la pandemia ha traído a las mujeres, en primer lugar los participantes en el sondeo señalaron el enorme esfuerzo y mayor carga de trabajo al tener que atender el trabajo, más las necesidades del hogar y familia (62%). Asimismo, señalaron la pérdida de empleo (39%), menos oportunidades laborales (28%), dificultad para organizar su tiempo (27%) y problemas de salud mental (24%).