Desde el 2012 a la fecha, en cuatro ocasiones se han liberado recursos para el Ilustre Instituto Veracruzano, se trata de al menos 20 millones de pesos que no se han aplicado para la rehabilitación del plantel, afirman trabajadores de la institución.
“Llevamos varias administraciones así, desde la de Fidel Herrera, Javier Duarte, Yunes Linares y la de Cuitláhuac. Son 4 administraciones en donde no tenemos la certeza de dónde o en qué se gastó ese recurso. No sabemos sí quedó en finanzas, en la Secretaría de Educación, en Espacios Educativos, en las Constructoras o en dónde quedó el capital, porque a la escuela no llegó”, señaló una de las personas que laboran en la institución, de identidad reservada.
“En casi todos los casos, solo hicieron como que se iba a aplicar el recurso, pero en ningún momento fue aplicado en su totalidad, en ninguna área, ni en secundaria, ni en bachillerato”, agregó otro de los trabajadores de la institución, que prefieren omitir su nombre.
El Ilustre Instituto Veracruzano alberga 6 direcciones escolares, que corresponden a la Secundaria del IIV, Bachillerato del IIV, la Escuela Esteban Morales, la Escuela Normal Superior, el Centro de Capacitación para Maestros, un área del Instituto Veracruzano de la Cultura de Danza, y los fines de semana la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.
Muchas voces se han dejado escuchar en pro de la institución, que tiene más de 150 años de haber sido fundada y está por cumplir 53 años de estar ubicada en la llamada zona universitaria.
En el mes de noviembre del 2018, el presidente de la Asociación de Egresados del Ilustre Instituto Veracruzano, Adolfo Beauregard Tejeda, solicitó al entonces gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez que esa zona donde se encuentra actualmente el Ilustre fuera denominada “Villa Cultural Metropolitana Veracruzanos Ilustres” pues comprende el área de la Facultad de Ingeniería, el antiguo Hospital Infantil “Manuel Gutiérrez Zamora”, la USBI, la Vicerrectoría, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, la Universidad de Idiomas, entre otros inmuebles.
Una historia de simulaciones
En el 2010, en el mes de octubre, luego de un paro en el Ilustre Instituto Veracruzano, por un conflicto entre dos grupos sindicales, estando como directora Carmen Enríquez Lara, el gobernador Fidel Herrera Beltrán envió material para pintar e impermeabilizar la escuela.
“Fue a través de un proyecto que liberó recursos para la escuela, y lo único que se hizo fue impermeabilización y pintura. Poco a poco se empiezan a ver las gestiones de rehabilitación y después se libera un recurso de 6 millones de pesos para lo que fue mantenimiento, de los cuales no se aplicó todo el recurso. Se supone que iban a rehabilitar todos los edificios y las áreas, pero solamente rehabilitaron un edificio”, señaló una de las fuentes.
Agregó que en los siguientes dos años se estuvo peleando porque se aplicará lo que quedaba de recursos, sin resultados. Sin embargo, dos años después liberaron otro recurso. Luego de un gran operativo por un enjambre gigante que se encontró entre uno de los edificios.
El 1 de mayo de 2012 Protección Civil, Bomberos Conurbados, Cruz Roja y especialistas en retiro de panales de enjambres de abejas participaron en el operativo para extraer un enjambre de abejas “crónico”, en el Ilustre, fue llamado así dada las dimensiones que superaban los 15 metros cuadrados.
“Este enjambre se ubicaba en un inmueble de dos niveles, dentro de la loza del techo, por lo que se marcó un radio de 300 metros de seguridad. Hubo una movilización muy grande en la zona, estaba en ese momento Manzur como alcalde y se coordinó con Isidro Cano Luna, de Protección Civil”, recordaron los entrevistados.
“Estaba en un edificio que tenía pared, un vacío y otra pared, en ese espacio las abejas hicieron un enjambre gigante, cuando rompieron para ver cómo estaba el interior, quedó al descubierto el tamaño del enjambre y el daño al edificio”, añadieron.
Detallan que para la rehabilitación de ese edificio promovieron un recurso, que fue liberado a través del gobierno federal.
“Pero como el edificio ya no se podía recuperar, entonces fue demolido, y se supone que el gobierno federal otorgó 10 millones de pesos para la creación de un nuevo edificio, a través de “Escuelas al 100”, recursos que tampoco fueron aplicados, el edificio solamente se demolió y se quedó el espacio ahí, a la espera de la construcción, que a la fecha no se ha construido”, indicaron.
Pero los recursos siguieron llegando a la cada vez más deteriorada institución.
“Después de eso, pasaron un par de años y liberan un de recursos de 6 millones de pesos, parte del dinero se usó para impermeabilizar, y se supone que se iban a rehabilitar los edificios, este recurso se obtuvo a través de “Espacios Educativos”, ya en la administración de Duarte”, recordó uno de los entrevistados.
Sin embargo, la constructora solamente realizó la impermeabilización, no toda la rehabilitación de las áreas y otra vez se llevan los 6 millones, únicamente en la impermeabilización.
“Fue un trabajo mal hecho, porque estaban terminando de impermeabilizar, cuando llovió y ya había goteras otra vez, se metieron los oficios correspondientes y tuvieron que regresar, medio quedó y después de un tiempo quedó igual otra vez”, detallaron.
Otros 6 millones de pesos fueron liberados poco antes de la pandemia para la rehabilitación de los edificios que fueron dañados en el sismo del 2017, pues de acuerdo a Protección Civil, hubo unas edificaciones que quedaron inservibles.
“Algunos ingenieros decían que sí era viable rehabilitarlos, otros decían que no, pero el recurso se liberó para la rehabilitación y tampoco se aplicó, los edificios siguen sin rehabilitarse”, agregó una de las fuentes.
Este mismo medio publicó el 23 de junio de 2022, que “luego de varios años de abandono y un gran deterioro acumulado, el Ilustre Instituto Veracruzano será rehabilitado, anunció el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, con una inversión de 14 millones de pesos para recuperarlo”.
Sin embargo, los entrevistados reconocieron que al momento los trabajos de rehabilitación y mantenimiento a la institución ha corrido por cuenta de organizaciones diversas.
“Ahorita toda la rehabilitación que se ha dado a la escuela ha sido por la organización de los maestros, del sindicato y de todo el personal que trabaja en la institución. No ha sido por un recurso de los que se han liberado para la escuela”, afirmaron.
“Y con el recurso que se liberó, se construye un edificio en el área de lo que era el estacionamiento del bachillerato. El edificio lleva en construcción desde el 2019 y todavía no han acabado de construir ni la primera planta, apenas le estaban echando el techo, lo que es el piso de la segunda planta. Esta obra es atendida por tres o cuatro personas y de manera muy intermitente”, aseguró la fuente.
El hecho está a la vista, las instalaciones siguen en ruinas y las eternas obras negras siguen igual, con el paso de los años.
Fotos: Myriam Serrano.
/ct