Cobertura Qatar 2022

¿Pensabas comprar carro en 2023? Tal vez no sea buena idea (+Video)

En 2023, distribuidores deberán reajustar estrategias para poder vender vehículos

En 2023 podrían encarecer nuevamente los vehículos por el alza de las tasas de interés de referencia, señaló Luis Carlos Palomar Mendoza, Director Estatal de Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores Veracruz-Tabasco (AMDA).

Este año, por el alza de los insumos y la inflación se encarecieron los vehículos en por lo menos 9 por ciento, pero en 2023 el porcentaje será mayor.

Pese a ello admitió que se mantiene la recuperación de las ventas de vehículos y con estadísticas de inicio de diciembre el crecimiento nacional será de 5 por ciento este año, mientras que la venta en Veracruz será de 42 mil unidades. 

Para 2023 los distribuidores deberán reajustar sus estrategias para poder comercializar ante el incremento de las tasas de interés porque los consumidores se enfrentarán a más dificultades para la adquisición de bienes. 

"Este tema de recuperación se prevé para 2024; el año 2023 va a ser un periodo de amortiguamiento del mercado en el que se van a comenzar a recuperar las condiciones de surtimiento de inventarios.

"Sin embargo, vienen temas de inflación, de ajuste de tasas de crédito y tal vez los distribuidores deberán reajustar sus estrategias para poder comercializar". 

Pese a todo, cierre positivo

 Aunque las metas siguen 18 por ciento abajo de 2019, el año cerrará positivamente porque el Buen Fin repuntó la colocación de unidades en todo el país. Incluso ya se superó las cifras de 2021 y se espera que la tendencia de recuperación se mantenga porque los inventarios se regularizan día con día.

Confió que en 2024 se logre alcanzar los índices de venta de 2019, cuando se vendió un millón 300 mil unidades a nivel nacional y 50 mil unidades en Veracruz. 

"Estuvieron todas las promociones del Buen Fin que apoyaron mucho a que la ciudadanía pudiera hacerse de un vehículo nuevo o seminuevo y estamos esperando los números definitivos.

"Parece que la tendencia que llevamos desde hace cuatro meses de crecimiento en el estado nos reportará cifras de 42 mil unidades para el cierre de este año". 

Explicó que este año el precio de los vehículos se mantuvo ajustado al índice inflacionario, con solo 0.3 por ciento arriba, pero el próximo año habrá nuevos ajustes por el aumento de las tasas de interés. Actualmente Veracruz se ubica en sexto lugar nacional en cuanto a la adquisición de vehículos

Las mayores ventas se reportan al momento en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco. El segmento de ventas de seminuevos aumentó 25 por ciento y confió en que haya mayor recuperación el próximo año.

/lmr

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar