×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Pedirán a API reparar daños en arrecife

Pedirán a API reparar daños en arrecife

Después de que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) diera a conocer que 21 empresas de la Administración Portuaria Integral (API) manejan mal sus desechos a partir de que fue clausurado el basurero municipal de Veracruz, la dirección del Área Natural Protegida Sistema Arrecifal Veracruzano, solicitará a la PMA el dictamen sobre el caso para saber si procederán al respecto.

“Si el dictamen es contundente y hay daños al sistema arrecifal veracruzano pues nuestra obligación es ir en el mismo sentido, actuar en consecuencia, que sería denunciar dependiendo de cual sea el impacto o su origen, sería ante qué autoridad denunciar, que muy probablemente sea ante la Profepa”, asegura en exclusiva para Imagen del Golfo, Cristopher Arturo González Baca, titular de la dirección.

 

Lixiviados, enemigos del coral

El director aceptó que hasta ahora no conoce el basurero y que por ello se tendría que ver primero qué tipo de residuos hay en él y dependiendo de lo que se esté tirando ahí, si podría llegar a afectar la zona del Parque Nacional del Sistema Arrecifal.

Si los residuos son cascajos, minerales y/o piedras, éstos no contaminan. “Habría que ver cómo está colocado el residuo, si hay alguna malla geotextil que evita los lixiviados, son varios factores, por ello se solicitará el dictamen”, complementa González Baca.

Cristopher Arturo también comentó que algunos lixiviados pueden afectar al arrecife, “Depende muchísimo de cuál sea el material que se está filtrando, si son residuos orgánicos lo que está ahí acumulado, los lixiviados que llegan al subsuelo y luego al mar son muchos nutrientes, si éstos llegan al agua, lo que pueden estar ocasionando es una fuente de nutrientes que alimentan a las algas y éstas compiten con los corales”. Además de que este tipo de residuos líquidos pueden cambiar la química del agua.

 

ENTÉRATE

 

Se denomina lixiviado al líquido resultante de un proceso de percolación (paso lento de fluidos a través de materiales porosos) de un fluido a través de un sólido. El lixiviado generalmente arrastra gran cantidad de los compuestos presentes en el sólido que atraviesa.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail