Cobertura Qatar 2022

Patrones tienen hasta marzo para usar nueva versión CFDI: Contadores

De no usar el CFDI 4.0 Nómina a partir de abril de 2023 no podrán deducir la nómina

Patrones tienen hasta marzo para usar nueva versión CFDI: Contadores

Para evitar saturar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) se aplazó al 31 de marzo del 2023 el uso del CFDI 4.0 Nómina.

La transición a la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) es baja, señaló el presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz, Ramón Ortega Díaz, al mencionar que la Constancia de Situación Fiscal implicó varios trámites adicionales como la actualización del domicilio.

"No lo tenemos actualizado, sabemos que es bajo porque aquí depende de cada tipo de empresa, pero si tuvimos varios casos donde no tenían actualizado su domicilio, esta situación si generó una parte de trámites adicionales y es por eso que se saturó".

Recordó que el CFDI 4.0 Nómina entró en vigor el 1 de enero del 2022, sin embargo, el SAT emitió una nueva prórroga para su emisión hasta el 31 de marzo de 2023.

"Tendremos unos meses adicionales, estos tres primeros meses del año 2023; y que con la oficina virtual no se haga esta saturación y que poco a poco los trabajadores vayan cumpliendo con la actualización de datos que le piden sus patrones para que puedan timbrar correctamente la nómina ante el SAT".

Agregó que al prever la autoridad una saturación de los servicios al cierre del año, se dio estas facilidades.

-¿El trabajador que no haga esta actualización cuál sería la consecuencia?

- "Aquí ya es una relación entre el trabajador y el patrón, de primera instancia no tendría porque haber algún impacto, pero el patrón como requiere forzosamente el dato para timbrar la nómina, esto es para que lo haga deducible pues muy seguramente le requerirá al trabajador tal información.

"Para que sea deducible la nómina, no importa que sea pagado en efectivo, tiene que estar timbrada, esto es hay un Comprobante Fiscal Digital por Internet, en este caso ya de la nómina".