×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Partidos deberán incluir candidatos LGBTI en elecciones 2021: Vera Morales

Partidos deberán incluir candidatos LGBTI en elecciones 2021: Vera Morales

En las elecciones del año 2021 los partidos políticos deberán llevar algunas candidaturas de la comunidad LGBTI o enfrentarán a la ley, advirtieron representantes de varias agrupaciones.

Ari Vera Morales, cosecretaria de la Organización Internacional de Lesbianas, Gays y Trans para Latinoamérica, los veracruzanos votarán para elegir más de mil cargos de elección popular a lo largo de la entidad, y existen riesgos de bloquear a personas de la comunidad LGBTI o de similar candidaturas de ese segmento poblacional.

Dijo que el Tribunal Electoral ya se pronunció al respecto y reconoció el derecho de quienes se reconocen como LGBTI, en un país con una amplia diversidad en todos los ámbitos, incluyendo el sexual, sin menoscabo de sus derechos civiles a ser votados en un proceso electoral.

"Es importante asegurar y garantizar nuestra participación política en estas elecciones, que no haya simulación y que tampoco pase como en Oaxaca, donde hubo hombres cisgénero que se hicieron pasar por mujeres trans para cubrir una cuota, y eso no lo vamos a permitir aquí en el estado de Veracruz", aseveró Vera Morales.

Aclaró que no busca una candidatura, pero sí apoyará a toda persona LGBTI que pretenda ser candidata, pues recalcó que no es cosa de dar una concesión, sino de hacer cumplir la ley y garantizar los derechos humanos y cívicos de todo mexicano y mexicana, al margen de su vida sexual.

"La ley marca que hoy por hoy se tiene que aplicar una acción afirmativa y en caso de no ser satisfactoria, por supuesto que recurriremos a las instancias necesarias para asegurar nuestra representación y garantía de nuestros derechos", puntualizó Ari Vera.

CUMPLEN O CUMPLEN

Por su parte Jazz Bustamante Hernández, defensora de Derechos Humanos, remarcó que en esta ocasión no habrá cabida para la simulación, y los partidos políticos deberán abrir la puerta a candidaturas para la comunidad LGBTI, o enfrentarán a la ley.

"Siempre hay el riesgo de simulación, pero ahora tenemos una herramienta muy importante, que es el litigio estratégico y tenemos resoluciones del Tribunal Electoral, y al tener resoluciones, si los partidos políticos no incluyen por lo menos el 1 por ciento de las candidaturas a personas LGBTI como acción afirmativa, podemos generar esos recursos jurídicos para obligarlos a que acaten. Ésa es la gran diferencia a anteriormente en cualquier otro proceso electoral", destacó Bustamante.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail