jueves, 14 de enero del 2021
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Partidos deberán incluir candidatos LGBTI en elecciones 2021: Vera Morales

Veracruz | 2021-01-14 | Heladio Castro
Imagen del GolfoImagen del Golfo

En las elecciones del año 2021 los partidos políticos deberán llevar algunas candidaturas de la comunidad LGBTI o enfrentarán a la ley, advirtieron representantes de varias agrupaciones.

Ari Vera Morales, cosecretaria de la Organización Internacional de Lesbianas, Gays y Trans para Latinoamérica, los veracruzanos votarán para elegir más de mil cargos de elección popular a lo largo de la entidad, y existen riesgos de bloquear a personas de la comunidad LGBTI o de similar candidaturas de ese segmento poblacional.

Dijo que el Tribunal Electoral ya se pronunció al respecto y reconoció el derecho de quienes se reconocen como LGBTI, en un país con una amplia diversidad en todos los ámbitos, incluyendo el sexual, sin menoscabo de sus derechos civiles a ser votados en un proceso electoral.

"Es importante asegurar y garantizar nuestra participación política en estas elecciones, que no haya simulación y que tampoco pase como en Oaxaca, donde hubo hombres cisgénero que se hicieron pasar por mujeres trans para cubrir una cuota, y eso no lo vamos a permitir aquí en el estado de Veracruz", aseveró Vera Morales.

Aclaró que no busca una candidatura, pero sí apoyará a toda persona LGBTI que pretenda ser candidata, pues recalcó que no es cosa de dar una concesión, sino de hacer cumplir la ley y garantizar los derechos humanos y cívicos de todo mexicano y mexicana, al margen de su vida sexual.

"La ley marca que hoy por hoy se tiene que aplicar una acción afirmativa y en caso de no ser satisfactoria, por supuesto que recurriremos a las instancias necesarias para asegurar nuestra representación y garantía de nuestros derechos", puntualizó Ari Vera.

CUMPLEN O CUMPLEN

Por su parte Jazz Bustamante Hernández, defensora de Derechos Humanos, remarcó que en esta ocasión no habrá cabida para la simulación, y los partidos políticos deberán abrir la puerta a candidaturas para la comunidad LGBTI, o enfrentarán a la ley.

"Siempre hay el riesgo de simulación, pero ahora tenemos una herramienta muy importante, que es el litigio estratégico y tenemos resoluciones del Tribunal Electoral, y al tener resoluciones, si los partidos políticos no incluyen por lo menos el 1 por ciento de las candidaturas a personas LGBTI como acción afirmativa, podemos generar esos recursos jurídicos para obligarlos a que acaten. Ésa es la gran diferencia a anteriormente en cualquier otro proceso electoral", destacó Bustamante.

 



Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México