×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Para acabar la corrupción se requiere voluntad, no basta con militarizar los puertos

Para acabar la corrupción se requiere voluntad, no basta con militarizar los puertos
Antonio Rodríguez Fritz

Para abatir la corrupción se requiere voluntad y acciones; no basta con militarizar los puertos para erradicarla ni atribuir irregularidades al origen civil de quienes los administran, aseveró Antonio Rodríguez Fritz, secretario de Trabajo de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana.

Opinó que si hay evidencias de malos manejos en el sector se debe demostrar y aplicar la ley, pero no sugerir que la honestidad y la corrupción tienen que ver con el hecho de que el origen del servidor público sea civil o castrense.

Indicó que si ha habido corrupción en los puertos mercantes y otras áreas por parte de autoridades civiles se debería demostrar y hacer que se aplique la ley. Y hasta la fecha no hay personas procesadas por ese motivo.

Cuestionó por qué en los casos de piratería no llegan a tiempo los elementos de la Armada y persiste ese delito en los mares mexicanos.

La industria del transporte, incluido el marítimo, es civil y al frente deben estar autoridades civiles que conozcan sus aspectos técnicos, pues no es lo mismo transportar a personas que a carga no humana, para la industria y el comercio internacional.

Rodríguez Fritz hizo hincapié en que se debió tomar la opinión de expertos en el transporte marítimo y a todos los segmentos relacionados, como empresas, sindicatos, colegios de marinos y otros, antes de tomar una decisión tan trascendental.

Remarcó que según el artículo 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, "en tiempos de paz ninguna autoridad militar más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar".


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail