×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Paquete Económico 2021 traería cambios en leyes fiscales

Paquete Económico 2021 traería cambios en leyes fiscales
Mauro Villalobos Villegas

El Paquete Económico del próximo año contempla cambios en leyes fiscales como lo relativo al Artículo 33 del Código Fiscal de la Federación, que señala diversas facultades de la autoridad.


Mauro Villalobos Villegas, vicepresidente del sector Empresas del Colegio de Contadores Públicos de Veracruz, explicó se propone adicionar una nueva regla para proporcionar parámetros de utilidad y de pago de impuestos, es decir, la autoridad determinará si se está cumpliendo con los impuestos y que porcentaje aportar.


“La autoridad te dirá, eres una empresa que vende zapatos y yo tengo en mis estadísticas que la utilidad de las zapaterías para pagar impuestos es de 10 por ciento y tú debes pagarme el 3 por ciento del Impuesto Sobre la Renta. Esto es riesgoso y quienes estamos involucrados en el ambiente empresarial sabemos que una empresa no es igual a otra”.

Insistió en que el manejo administrativo no es el mismo entre una empresa y otra y sus márgenes de utilidad e impuestos no puede ser igual aún cuando tengan el mismo giro.


Además se faculta a la autoridad para enviar a los contribuyentes propuestas de pago con declaraciones prellenadas y comunicados para promover el cumplimiento voluntario de obligaciones.


Consideró que si se aprueba podría dejar al contribuyente en estado de indefensión e incertidumbre jurídica.


“Si juntamos estas dos adiciones, propuestas de reforma, por un lado la autoridad nos dirá que como eres farmacia tienes igual que otras el 10 por ciento de utilidad y supongo que hay inconsistencia en el pago de impuesto porque sólo reportas el 4 por ciento. Además se te enviará una propuesta prellenada”.


Sin embargo, se discuten otras adecuaciones que podrían resultar benéficas como de tecnología, para que el Servicio de Administración Tributaria proporciones servicio gratuito a la ciudadanía, sean contribuyentes o no.


“Te podrá proporcionar información pero hay que mencionar que los fiscos de todos los países te dicen además cuál sería la consecuencia legal de no cumplir con las obligaciones, eso es algo positivo para crear en México una cultura fiscal que ayude al país”.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail