lunes, 01 de junio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Veracruz

Pandemia y 'nueva normalidad' dejo ver vacíos en leyes afirma abogado

Veracruz | 2020-06-01 | Heladio Castro
Imagen del GolfoImagen del Golfo

La pandemia del coronavirus y la 'nueva normalidad' dejó a la vista un vacío en las leyes, que se debe llenar para que no se transgredan derechos humanos, aseveró el abogado Luis Alberto Martín Capistrán.

Recordó que a lo largo de los brotes de COVID-19 en el país se ha visto una serie de medidas como la suspensión de clases, aislamiento social, Susana Distancia, cierre de calles y del primer cuadro de ciudades, lo que orilló al cierre de negocios.

Las acciones se aplican sobre la marcha, nunca se decretó la contingencia sanitaria, el aislamiento social es voluntario, y se obstruyó el tránsito afectando a miles de ciudadanos, dijo.

"En casos de una pandemia debe existir una normativa que marque la pauta de los derechos y obligaciones de los ciudadanos y sus familias, y de la autoridad que lo determina.

"El gobierno de la república, desde que se declaró la contingencia sanitaria comenzó a emitir una serie de decretos que han tenido muchos matices de inconstitucionalidad, que no van de acuerdo a nuestras leyes", señaló Martín Capistrán.

Remarcó que todo estado de derecho debe respetar los derechos humanos, y el gobernado debe asumir su responsabilidad.

Aseveró que en esta situación se debe garantizar el abasto de insumos para el personal de hospitales, así como medicamentos para los enfermos.

La ciudadanía debe ser corresponsable y cuidar de sí misma, evitar las multitudes, pero no hay manera de obligarla porque eso no está regulado por ninguna ley.

Es ahí donde los legisladores tienen mucho por hacer, en vez de atender temas no trascendentales.

El abogado remarcó que los gobiernos estatales y municipales deben tener facultades, para no esperar autorización del federal, pero eso debe estar escrito en la Constitución, en particular en casos como esta contingencia sanitaria.

"Es un tema para que al regresar a la nueva normalidad nos pongamos a arrastrar el lápiz, y hay que regularlo y aplicar todas las medidas, por la salud de las personas.

"También es necesario regular las manifestaciones, le corresponde a los ayuntamientos, en sus bandos municipales", añadió Martín Capistrán.

Es una tarea ardua y delicada porque resulta polémica, pero debe haber reglas claras ante situaciones como la emergencia de hoy, dijo.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México