En Veracruz, el comportamiento del crecimiento en niños se ve manipulado por la altura o nivel del mar, ya que habitualmente el proceso de pubertad en zonas costeras es más temprano debido al tema ambiental, así lo informó el Doctor Carlos Antillón Ferreira, Endocrinólogo Pediatra.
Comentó que la talla baja en un niño antes de ser mencionada como tema médico es por moda, sin embargo dijo es muy importante estar atento al ritmo de crecimiento, a la edad biológica, madurez de los huesos en los niños y sobre todo al proceso de pubertad, que durante los últimos años ha cambiado mucho.
Aseguró que durante la pandemia los especialistas han visto a muchas niñas con el proceso de pubertad acelerado, es decir, a la semana cientos de niñas entre los 7 y 9 años ya tuvieron su primer periodo, lo cual no resulta normal ya que se acaba el tiempo de crecimiento.
“El horario de sueño es fundamental para el desarrollo de los niños, ya que entre las 10 de la noche y 6 de la mañana se libera la hormona de crecimiento. Lamentablemente el sueño, la alimentación y el ejercicio se han visto muy afectados por la pandemia principalmente por la falta de atención de los padres”, puntualizó.
Aseguró que a pesar de que no todas las causas de que los niños dejen de crecer son una enfermedad, hay un gran porcentaje actualmente que si requiere estudios y tratamientos.
Entérate
El primer signo de pubertad en una niña es el crecimiento de la glándula mamaria y en niños, el de los testículos.