Aun cuando en la actualidad hay muchas empresas panificadoras, los artesanos continúan buscando seguir sobresaliendo con sus piezas artesanales. Jorge Luis Chapes Reyes, comerciante de pan tradicional “El Esfuerzo Alvaradeño”, compartió lo arduo que resulta ser la elaboración de piezas como las empanadillas de guayaba, canillas y pastelitos.
“Afortunadamente el pan tradicional alvaradeño sigue siendo muy solicitado, nos lo piden mucho y más que nuestras piezas son recién hechas, por esa misma razón todos los días nos acostamos entre las 12:00 y 1:00 de la mañana y nos volvemos a parar como a las 4:00 o 5:00 de la mañana, hacer el pan si es un proceso pesado, ya que todo es casero y lo hacemos a mano, pero se ve bien reconfortado con la cara de satisfacción de nuestros clientes”.
Empanadillas de guayaba, piña, queso, zarzamora, borrachitos, canillas, pastelitos de camarón, jaiba y más, además de productos como miel de abeja, polen, extracto de propoleo y jalea real, son algunos de los productos que desde hace 4 años y medio Jorge Luis y su esposa elaboran.
Dijo que sin duda alguna, las empanadillas son las reinas de la venta, por lo que han ido perfeccionando su receta y aunque es secreta, compartieron que un gran atractivo es la cantidad de mermelada que le agregan.
“Cada quien tiene un secreto en su receta, sin embargo todo influye por eso como artesanos, buscamos la mejor calidad desde la materia prima. También en el caso de las empanadas que son muy solicitadas, buscamos que vayan muy bien rellenas, que nuestros clientes sientan la mermelada desde el inicio al fin y queden contentos con lo que se estén comiendo”.
A pesar de todo el esfuerzo que requiere la elaboración del pan, su precio es muy accesible pues las bolsitas de empanadas van de los $65 a $75 pesos, dependiendo de los rellenos, pues hay algunas frutas que no son más caras que otras.
“El Esfuerzo Alvaradeño” busca llegar a todas partes con su puesto ambulante por lo que de martes a jueves se encuentran ubicados en la carretera rumbo a Puente Moreno en medio del camellón y de jueves a domingo en la avenida Habaneras de Boca del Río, frente a los Farolitos, en un horario de 2:00 a 7:00 de la tarde en ambas ubicaciones.