×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Padecimientos renales se aumentaron con la pandemia de covid19: Colegio de Nefrólogos

La enfermedad renal crónica es una enfermedad silenciosa, que no muestra signos sino hasta después de varios años de padecerla.

Padecimientos renales se aumentaron con la pandemia de covid19: Colegio de Nefrólogos

La pandemia del Covid incrementó los padecimientos renales entre los mexicanos, cuyo índice ya era superior al promedio mundial, y habrían desarrollado una lesión renal aguda, alertó el médico Tomás Pascual Jiménez, presidente del Colegio de Nefrólogos de México, A.C.

Resaltó que mientras el promedio mundial de personas con Enfermedad Renal Crónica (ERC) es de entre 10 y 11, en México el promedio es de 14 con ese padecimiento.

Se trata de una enfermedad silenciosa, que no muestra signos sino hasta después de varios años de padecerla, cuando el deterioro de la función renal ya es muy avanzado.

Entre sus principales causas se menciona a la diabetes mellitus, la hipertensión arterial sistémica, e incluso litiasis renal (cálculos), infecciones urinarias y renales frecuentes, así como padecimientos inmunológicos como el lupus eritematoso sistémico.

En este momento se estima que 1 de cada 3 pacientes hospitalizados por Covid que llegaron a una situación crítica desarrollaron lesión renal aguda.

“Sabíamos que íbamos a tener más personas con esta enfermedad porque nuestros enfermos renales tenían mayor riesgo para desarrollar COvid, ya que su respuesta inmunológica está afectada”, subrayó el médico Pascual Jiménez.

Cuando el daño se encuentra en la etapa 5 ya está en la más avanzada, por lo que recomendó a los pacientes consumir mucha agua, llevar una dieta sana y sin embutidos, controlar la diabetes y la hipertensión, no fumar, no consumir medicamentos antiinflamatorios y evitar el exceso de carbohidratos.

/lmr


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail