La variante Ómicron no ha causado bajas entre los taxistas, por el contrario, ha permitido una ligera recuperación económica con el paulatino retorno a clases, afirmó Santiago Argüello Cruz, secretario de Transporte de la Federación CROC Veracruz.
Aunque hay altibajos porque algunos planteles educativos no trabajan al cien por ciento en clases presenciales, la movilidad que genera el regreso parcial, sí impacta positivamente al gremio del que él forma parte.
"Se ha vuelto a una relativa normalidad escalonada, pues aún hay personas que se contagian, pero la ventaja es que no hay letalidad, y algunos choferes infectados vuelven a trabajar de inmediato", señaló Argüello Cruz.
Hizo hincapié en que en su mayoría los trabajadores del volante tienen completo su esquema de vacunación e incluso el refuerzo, y eso les da la tranquilidad para trabajar.
Dejó en claro que, todos mantienen las medidas de protección sanitaria, siguen usando cubrebocas y gel antibacterial, además de que evitan las aglomeraciones en su vida cotidiana.
En consecuencia, el panorama económico ya no es tan sombrío como en el primer año de la pandemia y la primera mitad del año pasado, recalcó.
"Nos mantenemos en un promedio para vivir, todavía el taxi es negocio en estos momentos, está dando. Te haces tus 500 a 600 pesos, ya sacas para la gasolina y te queda lo tuyo; si eres chofer tienes que pedalear un poco más para sacar 700 a 800 pesos, pero ahí va", indicó Argüello Cruz.
Hizo hincapié en que ya no se ven casos de taxistas gravemente enfermos, y si se contagian, lo superan sin permanecer encamados.
/pn/lg