La operación de falsas notarias públicas no es un problema recurrente en el país, aseveró Nicolás Maluf Maloff, notario del Estado de México y quien busca presidir el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.
“Yo creo que el tema delincuencial aplica siempre. No hay algo que sea un problema muy serio porque lógicamente la sociedad se da cuenta y denuncia, entonces no es tan complejo ese asunto, no es tan recurrente”, dijo.
El pasado 30 de agosto la Fiscalía del Estado de México desmanteló un despacho jurídico que operaba como una falsa notaría pública, la cual expedía documentación apócrifa.
Al respecto, el aspirante a presidir el Colegio Nacional del Notariado Mexicano dijo que no tienen un estimado de cuántas notarias falsas estarían operando en el país.
“En realidad no. Lo que hace cada estado, analiza si hay alguna persona que este ostentando como notario, y de inmediato da aviso a las autoridades correspondientes, por fortuna no hay gran número”, afirmó.
Aunque señaló que esta problemática puede pasar en cualquier estado de la República, admitió que son la Ciudad de México y Estado de México donde se han detectado estos casos.
“Puede pasar en cualquier estado de la República, este caso en particular fue en la Ciudad de México, en el Estado de México también hemos tenido casos donde se hace pasar gente por notario y trata de engañar a la gente pero se denuncia el delito y se persigue por las autoridades; no es algo recurrente insisto, ni es algo muy común”, mencionó.
La usurpación de la profesión es un delito, cuya sanción varía de acuerdo a cada entidad.
Para detectar si una notaría es legal, se puede consultar al Colegio de Notarios de la entidad o al Colegio Nacional del Notariado Mexicano. En el país hay cerca de 4 mil 600 notarios, de los cuales aproximadamente 3 mil 900 están agremiados al colegio.
Seguridad
Cuestionado sobre si el gremio ha recibido amenazas o extorsiones, consideró que es un problema generalizado y controlado.
“Yo creo que no es en particular al notariado, creo que cualquier gremio de la sociedad sufre cuestiones de estas, sin embargo, cada vez se está controlando más, siento que las autoridades están controlando mas esta situación y la cultura también de toda la sociedad ha sido también más cercana”, comentó.
/ct