×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Nortes alejan especies, se quejan pescadores de Veracruz

Con los frentes fríos vuelve la inactividad para los pescadores de Veracruz

Nortes alejan especies, se quejan pescadores de Veracruz

El reciente frente frío que el viernes 13 de enero alcanzó velocidades de hasta 100 kilómetros por hora aún afecta a los trabajadores del mar porque las aguas siguen revueltas y sin especies que capturar, lamentó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.

Es decir, aunque el sábado y domingo hubo recuperación de las condiciones climáticas en la costa, la situación no va a mejorar para ese sector porque las especies se retiraron hacia aguas profundas y lejanas, resaltó.

Por lo tanto, navegar en el océano en busca de capturas equivale a perder tiempo y dinero, subrayó.

"Como acaba de pasar el norte, que fue violento, de casi 100 kilómetros por hora, eso paró la actividad, pero sigue el viento y todavía hasta hoy porque quedan corrientes y sigue parada la actividad todavía hasta hoy (domingo) porque queda corriente, revoltura, sigue parada la actividad.

"Esperemos que, aunque sea aprovechemos 2 días, a ver si hay algo de producción", indicó Hernández Guzmán.

Recordó que desde hace tiempo las capturas de especies marinas han venido a la baja por diversos factores como la contaminación desde la zona terrestre, la pesca furtiva y la sobrepoblación de quienes al quedar desempleados.

De hecho, en las últimas semanas ya no lograban buenas producciones, con la excepción de la reciente corrida de pampanillo, que detonó una inusitada presencia de sierra que terminó vendiéndose hasta en 20 pesos el kilo. Pero después de eso volvieron a la inactividad.

"Los últimos días ya ni hubo captura, ya no pasó nada, fue de puras pérdidas, a lo sumo 5 kilos, 10 kilos, nada. Vamos a esperar otra vez que inicie la temporada de Cuaresma, que todavía nos falta como un mes y medio.

"Ahorita lo que queda por hacer es el rasqueteo nada más, eso es lo único que podríamos ver que capturamos. Ahorita no va a haber nada de trabajo", dijo Hernández Guzmán.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail