×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Evento de norte afectó captura de especies para pescadores de Veracruz

Evento de norte impidió que pescadores de Veracruz salieran en busca de especies del mar y venderlas.

Evento de norte afectó captura de especies para pescadores de Veracruz

Para los pescadores de Veracruz no sólo no hubo Buen Fin comercial; tampoco se dieron las condiciones climatológicas para internarse en las aguas oceánicas y capturar especies, de modo que para ellos fue un mal fin y un mal inicio de semana, sin producción y sin apoyo oficial de nadie.

El presidente de la Cooperativa Pesquera Triunfo Unido, Joaquín Sosa Herrera, resaltó que siempre se menciona la difícil situación económica de quien obtiene peces ya pescados en sus redes; pero poco se habla de quienes dependen de la captura de otras variedades de animales acuáticos, no peces.

“Los que no pescan pesca ribereña son pulperos y a ésos les perjudica más porque el agua, con los nortes se revuelve mucho. Tenemos una zona de arribo que es todavía Punta Gorda, Bahía de Vergara, donde tenemos el 60 por ciento de las embarcaciones; y el escollerado nuevo y en el lugar conocido como Bajos de la Gallega”, explicó Sosa Herrera.

Durante el fin de semana y el inicio de la actual las condiciones climatológicas han sido adversas para los pescadores, sin poder internarse en altamar para buscar el sustento familiar, y en busca de cualquier actividad que les permita ganar unos pesos para comprar al menos un kilo de tortillas.

“Es poco el apoyo del gobierno estatal, del gobierno federal y del municipal; hasta este momento ha sido casi nulo; fuera de los programas sociales como el BIenpesca, que es una vez por año, no hemos tenido otros apoyos que nos permitan cuando menos equilibrar la situación que está pasando por el momento el sector pesquero.

“La verdad, nos está pintando gris la Navidad que ya viene: nosotros no contamos con un aguinaldo o algún apoyo del gobierno federal o estatal en las épocas decembrinas”, subrayó Sosa Herrera.

El representante de un sector de pescadores destacó la importancia de que ese sector acceda a apoyos para renovar sus embarcaciones e incorporar esquemas que le permitan dar valor agregado a sus capturas, para que la pesca deje de ser una actividad eminentemente extractiva y genere beneficios adicionales a la simple venta de pescados y mariscos frescos, es decir recién pescados.

/lmr


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail