Cobertura Qatar 2022

No se debe fomentar corrupción en juzgados: Vicente Pozos

No se debe fomentar corrupción en juzgados: Vicente Pozos

No fomentar ni permitir el condicionamiento para acceder a la justicia, exhortó a la ciudadanía el presidente del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho de Veracruz, Vicente Octavio Pozos Marín.

Afirmó que la pandemia del coronavirus impone reglas inéditas para la convivencia humana y a la administración de justicia, que en algunos casos puede impactar a la prontitud en servicios fundamentales como la justicia, y esa situación la viven los abogados litigantes que acuden diariamente a los diversos juzgados.

Hace tiempo el Consejo de la Judicatura instruyó que para que los litigantes puedan ingresar a los archivos deben sacar cita por internet y acudir con todas las medidas sanitarias.

"El problema es que si te dan la cita solamente tienes 20 minutos para checar un expediente, pero no da tiempo de ver los expedientes.


"En consecuencia hoy la justicia es lenta, porque en el distrito judicial en el puerto de Veracruz ya hubo un juez que falleció, y mucho personal. Hoy la impartición de justicia se vuelve peligrosa", subrayó Pozos Marín.

Resaltó que esa situación eventualmente podría favorecer conductas fuera de la ley con la excusa de acortar plazos y agilizar procesos, aunque dejó en claro que no puede hacer señalamientos porque no tiene elementos.

"El justiciable debe saber que si algún elemento le pide dinero supuestamente para alguna autoridad, no acepte, porque ahí es donde nace la corrupción: la corrupción nace de 2: personas, el que da y el que recibe", indicó Pozos Marín.

Recalcó que para haber corrupción se necesitan.

Añadió que en días pasados la presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el estado de Veracruz invitó a los abogados a cerrar el paso a cualquier conducta deshonesta.

"Nos hizo la invitación a que si alguien por motivos de querer agilizar los trámites pide algún tipo de regalía, compensación, gratificación, se informe directamente al Consejo de la Judicatura y al Tribunal Superior de Justicia, para que inmediatamente se tome en consideración esa denuncia y se aplique la sanción correspondiente para rescindirle incluso que se integre una carpeta de investigación y consignarla", indicó Pozos Marín.