×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Niveles del río Jamapa endurecen estiaje en zona conurbada

Estiaje afectó el nivel del río Jamapa y su disponibilidad para distribuir agua en colonias.

Niveles del río Jamapa endurecen estiaje en zona conurbada

La temporada de estiaje afectó el nivel del río Jamapa y por lo tanto su disponibilidad para distribuir el líquido en colonias y fraccionamiento, sobre todo de Medellín. Adrián Martínez Gayoso, director de Protección Civil de Medellín de Bravo, señaló que el nivel habitual del río es de 6.40 metros cerca de la bocana y actualmente hay zonas donde registra 30 o 60 centímetros, por lo que llamó a hacer uso racional del agua.

“Está en su nivel crítico porque estamos en el estiaje y eso es cada año. Cuando estamos en temporada de lluvias su capacidad es de 6.40 metros y ahorita sí tiene agua pero hay zonas donde está muy abajo”.

De Casa Blanca al puente del río Jamapa es donde se registra un bajo nivel. Estas características generan complicaciones para abastecer la planta potabilizadora de El Tejar.

Por ello algunas colonias y fraccionamientos tienen tandeos y poca disponibilidad del vital líquido.

Cabe mencionar que las plantas de El Tejar son responsables de un 45 por ciento del abasto a los municipios conurbados, y la oferta de la producción de agua ha disminuido aproximadamente un 15 por ciento, esto genera impactos en el suministro del vital líquido, con baja presión en algunas colonias o falta de agua por periodos, en otras.

“En algunos puntos hay muy poca agua sobre todo para abastecer la planta potabilizadora de El Tejar. Por eso recomendamos cuidar el líquido, hacer conciencia. Estamos en la temporada. El nivel en El Tejar y otras zonas hay niveles muy bajos”.

Dependiendo la zona es nivel máximo del rio, por ejemplo, cerca de la cabecera se puede alcanzar hasta 12 metros y eso ayuda a que el afluente no se seque. En el caso del Cotaxtla los niveles son más estables porque se trata de un río más extenso.

Algunas de las colonias afectadas han sido: Alfredo Bonfil; Artículo 123; El Jobo; Enrique C. Rebsamen; Flores del Valle; Fraccionamiento Floresta; Francisco Villa; Fraccionamiento Malibrán; Las Antillas; Las Razas; Lorenzo Barcelata; Los Ríos; María C. Rojas; Adolfo López Mateos; Puente Moreno; 18 de Marzo; 20 de noviembre; Benito Juárez; El Bosque; El Tejar; Fraccionamiento Arboledas; Colonia Bajo del Jobo; Granjas Boticaria; Las Flores; Residencial del Bosque; Joyas del Castillo; Rodríguez Alcaine; Fraccionamiento Lomas del Tejar; Palmas Green; Los Contreras; Ejido Primero la Palma Arboledas san Ramón; Las Palmas de Medellín; Francisco Contreras; Gutiérrez Rosas; Héroes de Veracruz, entre otras.

/lmr


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail