Situaciones como el trabajo infantil obligatorio quedaron de manifiesto en la Consulta Infantil y Juvenil 2021, y así como otros temas, son tarea para las instancias adecuadas en cada rubro, expresó José Gonzalo Castillo Gameros, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 4 del Instituto Nacional Electoral en Veracruz.
Recordó que las consultas se realizan cada 3 años, durante los comicios federales, y la del 2021 dejó a la vista problemas y habría que ver qué ha pasado con ellos.
En esa última consulta en el distrito electoral federal 4 de Veracruz participaron 12 mil 236 niños, de los cuales cerca del 5 por ciento tiene una discapacidad.
"Aparte, el 6.3 por ciento de todos los niños no asisten a la escuela; un 5 por ciento de los niños trabajan, y de esos a un pequeño porcentaje los obligan a trabajar", señaló Castillo Gameros.
Recalcó que se ha canalizado el resultado de la consulta a cada sector al que compete, desde legisladores de los diferentes partidos políticos, y se hará llegar a instancias como el Instituto de las Mujeres y al Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, entre otras. "Son datos que sirven para ir determinando en qué situación está la niñez y cuáles son los focos de atención que es preciso tomar en cuenta", subrayó Castillo Gameros.
El vocal de la Junta Distrital 4 del INE en Veracruz remarcó que la consulta permite establecer cómo se sintieron los niños durante la pandemia, sí estuvieron con sus padres, con uno solo de ellos, si extrañaron a sus compañeros, así como otros indicadores.
/lmr