En la ciudad de Veracruz ningún fraccionamiento ni colonia ha escapado de los apagones, y la causa de esa interrupción del suministro tiene nombre: la sustitución del cobre por metal y el uso de materiales de ínfima calidad, afirmó Marco Antonio Moncayo Parra, presidente del Movimiento Renovador Democrático.
Dejó en claro que ningún asentamiento humano se ha salvado de quedarse en la oscuridad, y uno de los peores momentos que aún se recuerdan se registró el 24: de diciembre de 2022, cuando un frente frío con vientos cuyas rachas superaron los 120 kilómetros por hora afectó a los usuarios de al menos 100 colonias de Veracruz, Boca del Río y Medellín.
Sin embargo, en el año la situación se ha recrudecido y aunque ahora no todas las colonias se quedan a oscuras al mismo tiempo, el problema persiste en forma escalonada.
Por ejemplo, en las últimas 2 semanas se han visto afectadas en forma parcial o total asentamientos cómo la colonia El Fénix, Albatros, Dos Caminos, Pocitos y Rivera, Hidalgo, El Vergel y en los alrededores de todas ellas. Y decenas de colonias adicionales.
Pero también la zona céntrica, en colonias como Flores Magón y Zaragoza, entre otras.
El presidente del Movimiento Renovador Democrático destacó que desde hace años, cuando se anunció el cambio de alambre de cobre por el aluminio advirtió del riesgo que implicaba, porque no tenía las ventajas del cobre.
"Con el pretexto de que los delincuentes se robaban el cable de cobre metieron el aluminio, y las consecuencias están ahí: es quebradizo porque no tiene la ductilidad del cobre y aunque no se lo roban tampoco beneficia al usuario; hay más apagones y el perjuicio es para miles de usuarios en diversas colonias", señaló Moncayo Parra.
Se pronunció por volver a utilizar el cobre y que se tomen medidas preventivas contra la delincuencia, pero que se retire el aluminio cuanto antes.
El activista recordó que hace 20 años para atrás, cuando se pronosticaba un frente frío o 'nortazo', personal de la Comisión Federal de Electricidad acudía a lavar los transformadores y eso ayudaba a reducir el impacto y el riesgo de los apagones, pero hoy ya no se hace y ahí están las consecuencias.
Dijo que los mayores daños los sufren los refrigeradores y los televisores, pero no se sabe de reparaciones y aunque en diciembre la CFE dijo que se pagarían daños causados por apagones, ya no se supo más.
"Si tardan horas en llegar a atender el problema en ti colonia o nunca llegan, no puedes esperar más", señaló Moncayo Parra.