×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Necesario retomar casetas policiacas en Veracruz ante la alza de delitos

Urge evitar que la delincuencia gane terreno en Veracruz: Jeremías Zúñiga

Necesario retomar casetas policiacas en Veracruz ante la alza de delitos

En la ciudad de Veracruz sí hacen falta módulos o casetas policiacas para dar seguridad a la población ante la delincuencia que campea en esas zonas, aseveró el presidente de Comunidades Seguras en el estado, Jeremías Zúñiga Mezano.

En esta semana el secretario de Transporte de la Federación CROC Veracruz, Santiago Argüello Cruz, señaló la necesidad de retomar el esquema de casetas que operaba hace años en conurbaciones como Veracruz-Boca del Río-Medellín, Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan y Poza Rica-Tihuatlán.

El argumento cuando se crearon era evitar que los delincuentes evadieran a la justicia con sólo cruzar los límites de un municipio al pasar de una acera a la de enfrente en una misma calle.

En algunos casos todavía es posible ver los restos de las que fueron las casetas tanto en Veracruz como en Boca del Río y por ello el taxista Argüello Cruz sugirió retomar ese esquema, al dar la alerta por el incremento de la delincuencia contra el gremio del que él forma parte.

Obligación

El presidente de Comunidades Seguras respaldó esa propuesta particularmente ahora, porque en diciembre circula un poco más de dinero debido a la entrega de aguinaldos entre los trabajadores y eso hace que se dispare la delincuencia en todas partes, pero más en las colonias de la periferia.

Cabe señalar que en últimas semanas se percibe más alumbrado público en colonias de Veracruz, pero no es suficiente para disuadir a los delincuentes y de ahí la demanda de reinstalar casetas policiacas.

“Esos mismos policías en algunas ocasiones hacían rondines en ese perímetro y provocaban que la gente se sintiera más segura; la presencia de policías inhibe la actividad delincuencial, hablamos de delincuencia común en épocas como diciembre, cuando la gente tiene un recurso adicional aquéllos que perciben un aguinaldo, y buscan aprovechar ese momento para realizar los robos.

“También las personas que trabajan en el volante, los taxistas, que tienen mayor movimiento por las fiestas, las posadas que se hacen, también ellos están expuestos; recordemos que es la temporada en que más asaltos llegan a sufrir en estas fechas”, señaló Zúñiga Mezano.

Consideró una excusa la recurrente frase de que no se cuenta con presupuesto público para financiar programas de seguridad como las casetas de vigilancia, y otros que se suele señalar.

Hizo hincapié en que la seguridad pública es un tema insoslayable y que sí se considera en los presupuestos de la federación y las entidades federativas.

“El tema del dinero que es el mejor argumento para no asumir una responsabilidad, porque hay dinero para todas las cuestiones, pero cuando se trata de seguridad sólo opinan las autoridades porque en la práctica no vemos los resultados y de ahí la desaparición de las policías o la falta de contratación de nuevos policías".

“No obstante, es su obligación constitucional que haya policías municipales y haya policías estatales; recordemos que el estado o como país, como entidad o como municipios, son obligados a brindarnos seguridad”, puntualizó Zúñiga Mezano.

Inegi

El presidente de Comunidades Seguras en el estado destacó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inseguridad es uno de los 5 temas que más preocupan a los ciudadanos en el país.

Por ello lamentó la desaparición de programas como el Fortaseg y el Subsemun, pues recalcó que la seguridad es un elemento fundamental en cualquier sociedad, sobre todo para que se puedan desarrollar las actividades productivas en un marco de tranquilidad y paz.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail